Cultura informa en su Balance 2020 de que ha hecho 1.280 actos, con 386.134 beneficiarios

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Antonio Manresa destaca que suconcejalía se ha mantenido cerca de las ciudadanía ofertando eventos seguros para ayudar a Alicante a superar la pandemia

Una de las actividades: Cigarreras Edusi Jazz
  • El informe anual de Cultura contabiliza la edición de 375 vídeos, con 83 hora de emisión y 343.574 reproducciones  

Alicante, 7 de marzo de 2021.  La Concejalía de Cultura de Alicante da cuenta en su Balance general del ejercicio 2020 de que ha realizado 1.280 actividades, que han contabilizado a 386.134 usuarios y espectadores. El informe suma, además, 343.574 reproducciones de los vídeos divulgados por dicho departamento.  

El concejal de Cultura y portavoz municipal, Antonio Manresa, ha destacado los buenos resultados cosechados por su área, a pesar de las limitaciones sanitarias por el coronavirus y ha subrayado que en todo momento han seguido al lado de la ciudadanía apoyando la cultura como fuente de valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad y la democracia participativa. 

Manresa ha desglosado algunos de los capítulos del informe y ha puntualizado que en los equipamientos o centros gestionados directamente por su concejalía se han desarrollado 634 actividades. Según el listado recogido en el balance, el castillo de Santa Bárbara ha montado 50 actos, con 141.869 usuarios; las bibliotecas municipales, 83 actos, con 71.553 seguidores; el Museo de Arte Contemporáneo, 171 actos, con 19.396 participantes; la Lonja del Pescado, 12 actos, con 17.753 asistentes; Cigarreras, 99 actos, con 18.400 usuarios; el Archivo municipal, 29 actos, con 8.703 usuarios; las Aulas de Cultura, 119 actos, con 16.777 seguidores; el Centro de las Artes, 64 actos, con 3.768 usuarios y la Concha de la Explanada ha concretado 7 cesiones, que han sumado 1.400 usuarios. En este mismo panel figuran el Museo del Agua, con 4.398 asistentes, y el Museo de Belenes, con 3.711.

Reacción 

Antonio Manresa ha explicado que su equipo reaccionó ante el nuevo contexto desencadenado por la pandemia y apostó por ofertar de forma alternativa propuestas on line con el objetivo de seguir al lado de los alicantinos. La concejalía también tuvo presente que debía seguir organizando eventos a pesar de la peligrosa incidencia del virus con el fin de potenciar los beneficios inherentes a la cultura como elementos importantes de convivencia. Así, su departamento puso en marcha programas como “La cultura en un día” o “A la fi divendres”, emitidos semanalmente a través de redes sociales. Y se crearon, además, nuevos canales de comunicación y difusión para llegar a más gente, como el canal WhatsApp Cultura o un Archivo de audiovisuales, que permite su uso ante situaciones similares que puedan acaecer, agrega el concejal. 

Cuatro ejes de trabajo

El Balance general 2020 de la Concejalía de Cultura define cuatro ejes de trabajo sobre los que se ha focalizado la política cultural: 1. La Cultura como elemento de dinamización y participación ciudadana; 2 Fomento y difusión de las artes y la creación; 3 La Cultura como fuente de ocupación y turismo; y 4 Patrimonio e identidad cultural.

Entre las cifras que completan este informe anual de la concejalía resaltan  las 646 actividades realizadas en los diversos programas culturales que lleva adelante el departamento, que tiene su sede central administrativa en la Plaza de Quijano, en el casco histórico. Estas actividades han tenido 78.406 espectadores y participantes, según se anota en el documento.

Actividades on – line

El Balance cierra el informe con las actividades on line de la concejalía. Según este apartado, se han editado 373 vídeos, que han representado 83 horas de emisión, que han conseguido 343.574 reproducciones, lo que demuestra el notable seguimiento de los eventos culturales vía internet. 

Información complementaria