Cultura impulsa el proyecto de ampliación del MACA que superará los 8.000 metros cuadrados

La redacción del estudio se aprueba en Junta de Gobierno por 399.079 euros y un plazo de ejecución de ocho meses
Junta de Gobierno Local del martes 26 de abril
  • El museo se verá ampliado en 3.600 metros cuadrados, lo que supone un aumentar un 75 por ciento su superficie

Alicante, 26 de abril de 2022.- La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación para contratar la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con un plazo de ejecución de ocho meses, con presupuesto base de licitación de 399.079,78€. Tras las obras de ampliación, la superficie que ocupa el museo llegará a los 8.200 metros cuadrados. 

“Hablamos de una ampliación aproximada a los 3.600 metros cuadrados”, reseña el concejal de Cultura, Antonio Manresa. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un 75 por ciento más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño. En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes”, relata el edil.

La ampliación del MACA “es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes”, incide el portavoz municipal.

“Hemos recibido últimamente una gran donación de arte de dos coleccionistas Jenkins y Romero que va a incrementar el interés cultural por el propio museo. Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte, vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado sobre los nombres de los creadores que la componen. Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas”, explica el concejal.

La decisión del equipo de gobierno se toma a la vista de la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de la donación de cerca de 300 obras de la vanguardia de los últimos 50 años efectuada por el galerista americano Michael Jenkins y el historiador de arte alicantino Javier Romero, cuya aceptación y recepción fue aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo que renueva el depósito en el MACA de su destacada pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino