Cultura celebra el Día las Bibliotecas bajo el lema "Con la igualdad de género"

La Concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades en diferentes bibliotecas municipales de la ciudad
Día de las bibliotecas

La Concejalía de Cultura, se une a la celebración que desde 1997, cada 24 de octubre, celebra a nivel nacional, el Día de las Bibliotecas. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Para rememorar esa fecha, la Red Municipal de Bibliotecas, organiza una serie de actividades, que se engloban dentro del lema propuesto por la organización este año "Con la igualdad de género".

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha querido "invitar a todos los ciudadanos a participar en la gran celebración de las Bibliotecas, y contribuir con su presencia a la dinamización de las mismas, a través de las numerosas actividades propuestas por los responsables de las mismas". "Se trata de una programación realizada con mucha ilusión y esfuerzo, teniendo en cuenta los escasos medios humanos y económicos de los que disponemos". 
 

Programación:

  • Biblioteca Juan XXIII

Con el lema "Tod@s a la biblio", se aprovechará el espacio que hay fuera de esta biblioteca, sacando una mesa al exterior con libros de donaciones. Se contará con la colaboración del centro juvenil y con cualquiera que se quiera unir para dar visibilidad a la biblioteca en el vecindario.

En la biblioteca se realizará un taller de mini libros, y en el exterior se efectuarán lecturas individualizadas, para finalizar con una lectura compartida.

  • Biblioteca Villafranqueza

Se celebrará un Trueque-libros o intercambio de libros desde el día 24 hasta el 30 de octubre. El día 28 Alberto Celdrán deleitará a los más pequeños con un cuenta-cuentos para celebrar la semana de la biblioteca.

  • Biblioteca San Blas

Se realizará la actividad "La biblioteca la haces tú", consistente en dar a conocer a los demás el/los libros que más te han gustado. Se hará mediante cintas de colores y cartulinas. A las cintas se les atará al final pequeñas cartulinas para que los usuarios (niños/adultos) expresen sus opiniones sobre estos libros. Estas cintas se colgarán al pasamanos de las dos escaleras a distintas alturas, y también desde la barandilla de la antigua zona de prensa. Esta selección permanecerá en la biblioteca durante un tiempo.

  • Biblioteca El Cabo

En primer lugar tendrá lugar el Biblio-trueque del 21 al 25 de octubre, con una exposición en mesas de los libros donados por los usuarios, pudiéndose intercambiar por otros ejemplares.

Por otro lado, el mismo día 24 de octubre, se realizará la actividad "Poesía de ir y venir", para que la gente del Centro Comunitario Playas y usuarios en general expresen sus pensamientos, opiniones de la lectura, de la biblioteca... a partir de la poesía. Estos poemas serán colgados como hojas de otoño en un árbol de cartón que será pintado por los niños del centro juvenil y se expondrán en el vestíbulo del centro.

  • Biblioteca Florida-Babel

El día 24 de octubre se realizará una sesión del Club de Lectura, cuyo debate versará sobre el libro “El cielo azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami, de 18:00 a 19:45h. Así mismo, se expondrán, en un punto de interés, libros sobre bibliotecas y sobre “igualdad de género” que es el tema elegido este año para celebrar el Día de Las Bibliotecas a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana.