Cultura bautizará a su nueva sala polivalente con el nombre de Espacio Séneca

Antonio Manresa explica que se han emitido un total de 659 votos vía Internet y que se ha impuesto la denominación Espacio Séneca por un voto de diferencia
Los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y de Turismo, Mari Carmen Sánchez

Alicante, 3 de marzo de 2021.  El concejal de Cultura de Alicante y portavoz municipal, Antonio Manresa, ha avanzado hoy que la nueva sala a disposición de su departamento para albergar actos culturales conformada por el vestíbulo de la antigua estación de autobuses se denominará Espacio Séneca, según los resultados de una encuesta on line. 

Manresa ha explicado que se han emitido 659 votos, de los que 330 se han pronunciado a favor de Espacio Séneca y 329 han apoyado el segundo nombre: La antigua Estación.

El concejal de Cultura ha manifestado que la nueva denominación de la sala multiusos cobrará vigencia de cara al público cuando se concreten los nuevos diseños de la imagen gráfica representativa de varios equipamientos culturales, una labor que Cultura acometerá lo antes posible.

La sala conocida anteriormente como Hall Séneca fue gestionada por el Patronato Municipal de Turismo hasta hace unas semanas, que pasó a ser controlado por la Concejalía de Cultura, que lo considera “un espacio estratégico” para desarrollar en él exposiciones, eventos de artes escénicas y actuaciones musicales, entre otros fines, dadas sus posibilidades en cuanto a dimensiones y altura.

Mejoras en sonido, climatización y suelos    

El nuevo inmueble ha sido revisado por el equipo técnico de la concejalía de Cultura, que deberá hacer algunas mejoras para perfeccionas aspectos como los de sonido (evitar reverberaciones), aire acondicionado, suelos, etc. Manresa proyecta acometer estas tareas y que, en el futuro, Espacio Séneca disponga de un presupuesto propio para costear los montajes de su programa de eventos.

Antonio Manresa ya ha elegido la primera exposición que se montará en Espacio Séneca, muestra que combinará fotografía, planos y documentos y que versará sobre el nacimiento y desarrollo del Ensanche, el barrio en el que se levanta el edificio, que fue construido entre los años 1943 y 1947.
La entrada de Espacio Séneca en el ámbito cultural incrementará la vistosidad de los dos murales del artista Gastón Castelló que lucen en su interior y que fueron restaurados en 2014, en el curso de las mismas obras que rehabilitaron el edificio y la plaza anexa.

La plaza Séneca es un emplazamiento ciudadano apreciado por los vecinos ya que ofrece espacios ajardinadas, arbolado de gran porte, zonas de juegos infantiles, área peatonal y la conservación del antiguo refugio antiaéreo bajo el suelo de la misma. Tanto el edificio como la plaza han venido acogiendo encuentros y eventos musicales, educativos, sociales, etc, lo que convierte estos espacios en centros vivos para el disfrute ciudadano.