Cultura asume la gestión de la Finca Benisaudet donde creará una ludoteca

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edificio se localiza en una parcela municipal de 13.000 metros cuadrados y está en fase de rehabilitación con un presupuesto de 602.000 euros

FINCA BENISAUDET

 

Alicante, 17 de agosto de 2021. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión celebrada esta mañana, la adscripción a la concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, de la Finca Benisaudet -antigua residencia de verano del escritor Gabriel Miró- para la implantación de una ludoteca y locales para las asociaciones vecinales y las entidades festeras.

Antonio Manresa ha señalado que “será una ludoteca de Alicante y para Alicante, con juegos para los más pequeños relativos a la ciudad, sus costumbres, sus tradiciones o actividades relacionadas con personas de relevancia en las distintas fiestas”. Uno de los objetivos que se traza el edil con esta iniciativa “es la descentralización cultural del centro. Éste es un proyecto en el que la concejalía lleva tiempo trabajando, ahora se trata de dotarlo de contenido para que se convierta en un nuevo referente cultural”. La ludoteca ocupará la planta baja del inmueble, mientras que las dos superiores estarán destinadas a asociaciones vecinales y entidades festeras.

La Finca Benisaudet, localizada en una parcela municipal de 13.086 metros cuadrados, actualmente está adscrita a Patrimonio y se encuentra en fase de rehabilitación con un presupuesto de 602.580,06 euros. Está situada en el barrio de Los Ángeles. Ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. El total de sus tres plantas es de 620 metros cuadrados construidos. A éstos se le suman 200 metros más entres sus dos porches. Está situada entre las calles de Daya Nueva, Vicente Aleixandre, Pedro Poveda y Agustín Jiménez.

El edificio original es una planta cuadrada con un pasillo central. Alrededor de éste se localizan dos áreas de estancia. En el exterior se aprecia un porche perimetral que abarca tres de las fachadas.

La rehabilitación del edificio

Las tareas de rehabilitación del inmueble suponen dotar a las tres plantas con escaleras y ascensor, conservando la distribución original. También se ha tenido que ejecutar una nueva escalera principal, la demolición de tabiques, la eliminación de los tapiados existentes, la sustitución del suelo y de la carpintería de madera, y la comprobación del estado de los forjados y la cubierta. Los elementos de la terraza que se hallaban en mal estado también han sido reparados con estos trabajos.

Finalmente, se ha rediseñado el conjunto de la parcela y el entorno exterior de la Finca Benisaudet, en lo relativo a recorridos, accesibilidad y vegetación. Se ha desbrozado, limpiado y nivelado el terreno de la parcela.