Cuestionario sobre Corresponsabilidad en el Hogar durante el Estado de Alarma por COVID-19

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Igualdad lanza un cuestionario para estudiar la realidad de la corresponsabilidad en el municipio de Alicante durante el estado de alarma por COVID-19

Corresponsabilidad y conciliación durante Estado de Alarma

¿Sobre quién recaen los cuidados domésticos y de cuidados cuando nos confinan?, ¿quién puede teletrabajar si tenemos personas a nuestro cargo 24 horas?, ¿cómo son y se configuran los hogares alicantinos?, ¿cómo afecta esta situación a nuestro estado anímico, emocional, laboral y a nuestro propio autocuidado?.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante deseamos realizar una primera aproximación sobre la organización interna de los hogares españoles durante el tiempo de confinamiento. Obviamente se trata de una aproximación que nos permitirá sacar hipótesis iniciales y conclusiones tentativas a partir de un número representativo de respuestas. Para ello hemos creado un cuestionario on line con el fin de descubrir el impacto que el estado de alarma decretado a raíz de la pandemia por Covid-19 ha tenido sobre los diferentes usos del tiempo familiar. Se trata de un cuestionario completamente anónimo y cuya cumplimentación no supera los 5 minutos. 
El objetivo final del mismo es generar información estadística sobre las necesidades de cuidado en los hogares y sobre la distribución de la responsabilidad del cuidado tanto de miembros como de no miembros del hogar, y determinar, si existe sobrecarga de trabajo y de responsabilidades en las mujeres, en detrimento de su tiempo, en abuso de su fuerza de trabajo y con impactos precisos e identificables sobre su salud física y emocional, además de las potenciales consecuencias en su incorporación y/o permanencia en trabajos productivos. 

Ciñéndonos a nuestra propia realidad para poder identificar necesidades concretas y diseñar acciones para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en las familias de la ciudad de Alicante, este cuestionario será de ámbito local y municipal. 

Esperando contar con vuestra valiosa participación y que os resulten de interés las conclusiones, una vez tengamos todos los datos se harán públicos los resultados a través de esta página web.

El cuestionario estará abierto para su cumplimentación del 8 de julio al 9 de agosto del 2020 y agradecemos su difusión.
 

RELLENAR CUESTIONARIO: Corresponsabilidad en los hogares durante el Estado de Alarma por COVID-19

Información complementaria