Guía de Respuesta Rápida ante a la Violencia de Género

Guía respuesta rápida VG
¿Cuántas veces no hacemos nada porque no sabemos qué hacer ni qué decir ni a dónde llamar?

Guía de respuesta rápida en situaciones de violencia de género

Para que no nos quedemos sin respuesta

Frente a una situación de violencia de género cualquier miembro de la comunidad  puede ofrecer una respuesta inmediata y eficiente, siempre que esté bien informado. 
En cada territorio hay personas clave que, en su día a día, pueden jugar, sin saberlo, un papel clave en la ayuda a una mujer en situación de riesgo. 
Desde dar una información inicial hasta saber cómo escuchar, a dónde ir o a quién llamar, estas personas clave son indispensables en el día a día de los barrios ya que conforman una red de apoyo basada en las relaciones de cercanía.

Partiendo de la convicción de que todas las personas, independientemente de nuestro trabajo y formación, podemos ofrecer una ayuda eficaz, por mínima que sea, dentro de un entramado intangible de relaciones, interacciones e intercambios humanos, desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado esta guía informativa que permite: 

1. Saber qué es violencia basada en género, sin confusiones, sin lugar a dudas.
2. Identificar de manera inequívoca una situación.
3. No entrar en pánico si se decide intervenir de manera activa y saber qué decir y qué no, y cómo escuchar de manera eficaz.
4. A dónde llamar para pedir ayuda, evitando los bucles de búsqueda de información. 

La Concejalía de Igualdad pretende con esta sencilla guía hacer extensible a la ciudadanía la comprensión de las diferentes expresiones de la violencia de género y ofrecer claves prácticas para detectarla, prevenirla o actuar frente a ella.

Con el fin de hacerla más accesible, se ha editado esta guía en tres formatos diferentes: versión amplia en papel, versión navegable y versión de bolsillo en papel.

Tipo de documento: 
Guías didácticas