Coordinación de Proyectos recibe una subvención para impulsar la Compra Pública Innovadora

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El proyecto subvencionado por la Agència Valencia de la Innovació plantea actuaciones de sensibilización, formación, promoción de la innovación y generación de proyectos

Compra Pública Innovadora

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Antonio Peral y que está a cargo de implementar las operaciones integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante - Área Las Cigarreras ha obtenido una subvención por valor de 62.225 euros de la Agència Valenciana de la Innovación para sufragar en su totalidad el proyecto “Dinamización de acciones de compra Pública Innovadora” y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante”.

El objetivo de la iniciativa sufragada es promover la participación de empresas y entidades municipales en la promoción de la innovación en el ámbito del proyecto estratégico del área comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y el de San Fernando, sobre la que actúa el proyecto “EDUSI Las Cigarreras”.

Dinamización de acciones de Compra Pública Innovadora

En ese sentido, destaca la necesidad de generar procesos participativos y de plantear actuaciones de sensibilización, formación, promoción de la innovación y generación de proyectos que aborden problemáticas tradicionales desde perspectivas novedosas. Este es el caso del proyecto “Smart City”, mediante el cual el Ayuntamiento busca establecer un plan de formación para que el personal del consistorio incorpore procesos de Compra Pública Innovadora (CPI) en los procedimientos de contratación y en experiencias piloto.

Para ello, se aprovechará el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alicante - Área Las Cigarreras como referencia de modernización y como experiencia piloto para la generación de procesos de diálogo entre el sector público y privado para la resolución de problemas.

Peral ha señalado que "de esta forma, el fin es impulsar el concepto de innovación tanto en el ámbito municipal como entre la ciudadanía, las empresas y otras entidades sociales. Así, a partir de las problemáticas identificadas en los estudios diagnóstico EDUSI, en el de personas mayores y en el de comercio, se han determinado cuatro áreas de actuación, en las que la innovación puede ser una herramienta para la resolución de problemas".  "La primera área busca mejorar la “Atención a personas mayores: salud, socialización y accesibilidad”. La segunda área se centra en la “Dinamización comercial” derivada de la crisis de 2008 y relacionada con el envejecimiento de la población de la zona. La tercera área se centra en lograr la “Eficiencia energética”, en concreto en la mejora estructural de los hogares. Finalmente, la cuarta área se especializa en buscar soluciones para la “Recogida y reciclaje de residuos”.

Grupo de Innovación Territorial

En el ámbito de la promoción de este proyecto se ha puesto en marcha el Grupo de Innovación Territorial en el que participan la Universidad de Alicante, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alicante (OTRI), Alicantec, Fundesem, la Agencia Valenciana de la Edificación (AVE), la agencia Provincial de la Energía, la Cámara de comercio, la Dirección General de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana, INUSA, ECOEMBES, las concejalías de Comercio, Infraestructuras y Mantenimiento, Urbanismo, Acción social y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Este organismo tiene finalidades de consultoría y de asistencia técnica.

Asimismo, la proactividad municipal en este ámbito permitirá generar un efecto tractor gracias al cual se recabará el interés de empresas dedicadas a los ámbitos social, urbanístico, innovación y comercial, además de firmas y entidades dedicadas a cuestiones como la recogida de estudios y reciclaje. Además se logrará visibilizar empresas del ámbito municipal al referenciarlas en el “Mapa de innovación de la ciudad de Alicante”.

En definitiva, se pretende detectar soluciones innovadoras a los problemas detectados en el ámbito de la EDUSI, sensibilizar al personal municipal encargado de la redacción de pliegos administrativos y propuestas, mejorar los servicios públicos, difundir las características de la CPI e introducirlas en los procesos administrativos de contratación, introducir mayores niveles de innovación e investigación para resolver los problemas administrativos y mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales a partir de la difusión de los hitos tecnológicos de cara al año 2020.