El Consistorio y el Puerto firman un acuerdo para gestionar los espacios de interacción

Ayuntamiento y Puerto firman un acuerdo para compatibilizar el uso de los espacios de interacción puerto-ciudad
Acuerdo entre el Consistorio y el Puerto para la gestión de los espacios de interacción

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, han firmado hoy un acuerdo entre ambas instituciones que tiene por fin establecer recomendaciones que se deben tener en cuenta en la gestión de los espacios portuarios en los que existe interacción con la ciudad, que se ubican en la zona de Levante del Puerto de Alicante. En el acto han estado presentes la concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, el director de la Autoridad Portuaria, Carlos Eleno, el gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Vicente Marhuenda, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Agustín Grau.
El alcalde de Alicante ha destacado que el documento coordinará a todas las administraciones con este fin común y recogerá también el sentir de todos los agentes implicados y especialmente "las asociaciones de vecinos y la sensibilidad ciudadana". "El Puerto representa un espacio de gran repercusión en la imagen turística de la ciudad y, por ello, desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria hemos planteado un reordenamiento de las actividades, estableciendo limitaciones horarias, en total sintonía con la Autoridad Portuaria, la Asociación Provincial de Hoteleros y el Patronato de Turismo", ha explicado Valor.
El documento tiene por objeto preservar la imagen de turismo familiar en la ciudad, con especial atención al uso de esparcimiento, espacios de paso de cruceristas--cuya cifra se ha triplicado en 2015, según ha destacado Juan Ferrer--, espacios de referencia turística de la ciudad y hacer un uso compatible con el entorno, la zona hotelera--dos hoteles con capacidad para 1.500 personas--, y zona de pernoctación de tripulaciones en la dársena, limitando el uso nocturno. En este sentido, el acuerdo, que se pretende aplicar este mismo verano, intenta evitar que se alteren las zonas colindantes con ruidos, música y escándalo; y promueve un uso racional de este enclave, compatible con el entorno urbano, que respete la competencia con el comercio tradicional y que ponga énfasis en las atracciones lúdicas, expresiones culturales y comerciales, que mejoren la actividad de la zona.
El documento plantea una recomendaciones generales que se aplicarán en toda la zona de Levante del puerto alicantino, que comprende un gran espacio colindante con los muelles números 4, 6, 8, 10, 12 y 14, que bordean la dársena interior del puerto. En esta zona concurren un importante equipamiento hotelero, edificios administrativos de la Aduana, la Comandancia Naval, la Plaza del Puerto, un complejo compuesto por locales comerciales dedicados a hostelería, restauración y actividades recreativas,  que gestiona la mercantil 'Comercial Marina Deportiva del Puerto de Alicante SA'; atraques de embarcaciones deportivas, gestionados por Marina Deportiva del Puerto de Alicante SA, la conocida Zona Volvo, que cuenta con un museo, y el muelle de cruceros, que alberga la estación marítima. A las recomendaciones generales, se suman recomendaciones específicas para cada una de las tres zonas en las que ha sido dividida esta área portuaria de Levante. Para compatibilizar el ocio con el descanso, en los horarios se han marcado unas horas límite que oscilan, dependiendo de las zonas entre las 23:30 y las 3:30 en invierno; y entre la 1 y las 3:30 en verano. "Entendemos que el derecho al descanso del turista ha de ser compatible con el derecho que tiene el ciudadano al ocio, y esto creemos que debe ser fundamental", ha aseverado Vicente Marhuenda, que ha destacado la importancia de haber alcanzado este acuerdo, pero también de implementar los mecanismos para velar por su efectivo cumplimiento. "Es nuestra fachada, es nuestro escaparate, es uno de nuestros principales recursos turísticos", que, por lo tanto, hay que cuidar, ha subrayado el gerente de Turismo, Agustín Grau.

martes, 12 de mayo de 2015.