El Consistorio modificará la ordenanza de la ORA para mejorar la accesibilidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde y varios ediles se reúnen con COCEMFE y ONCE para consensuar cambios en la norma

Reunión Ordenanza de la Ora

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, acompañado por los concejales de Tráfico y Transportes, Juan Seva, y de Acción Social, Antonio Ardid, se han reunido con el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, y la directora de ONCE Alicante, Estela Medina, entre otros representantes de las entidades. En el encuentro los colectivos han abordado diversas propuestas para solucionar los problemas que las personas con discapacidad tienen para aparcar en zona ORA. Tanto el alcalde como los ediles se han comprometido a modificar la ordenanza relativa a la accesibilidad para adaptarla a las solicitudes realizadas por los colectivos, de acuerdo con la nueva ley, ya que el 23 de diciembre de 2014 se publicó en el BOE un Real Decreto que regula las condiciones básicas de misión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Este Real Decreto introduce algunas novedades, como el hecho de añadir como beneficiarios a las personas con deficiencia visual severa.
Los representantes de COCEMFE y ONCE han realizado varias solicitudes. Por un lado, acorde a los cambios normativos, que se introduzca el colectivo de personas con deficiencia visual severa en las solicitudes de tarjetas para personas con discapacidad. Por otra parte, que los aparcamientos reservados sean de 24 horas y que en la zona naranja se incluyan plazas para personas con discapacidad. También han solicitado que la ratio actual, por la que el Ayuntamiento reserva una de cada 50 plazas a personas con discapacidad acreditadas con la tarjeta TED, descienda a una de cada 40 plazas. 
El edil de Tráfico ha explicado que esta modificación de la ordenanza podrá estar preparada en abril. Las adaptaciones que actualmente no contemple la ordenanza serán estudiadas con los técnicos con el fin de ver la posibilidad de introducirlas directamente.