El Consistorio celebra el 172 aniversario de la Policía Local en el castillo Santa Bárbara

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Barcala pone en valor los resultados obtenidos por la Policía Local de Alicante destacando el control del Botellón, los Veladores y la Limpieza y el éxito de los dispositivos 0,0

El alcalde anuncia la ampliación de la Unidad Fox en la celebración del 172 aniversario de la Policía Local de Alicante

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Concejal de Seguridad, José Ramón González, junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han celebrado hoy el Día de la Policía Local de Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara, donde se han distinguido y reconocido a sesenta agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano. Al acto han asistido los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

El alcalde anunció hoy la ampliación de la Unidad Fox y ensalzó en su intervención los “excepcionales resultados obtenidos”, destacando que la volvieron a instaurarla “con la firme convicción de la necesidad de abordar problemas a los que debíamos hacer frente como el botellón, la venta ambulante, los veladores o la limpieza, porque nos lo pedían los ciudadanos”.

Barcala incidió en los resultados de los seis meses del 2018 en los que se han realizado 962 inspecciones de veladores y levantado 231 actas, han denunciado por consumo de Alcohol en la vía pública a 902 personas, y organizado importantes operaciones contra la venta ambulante decomisando más de diez mil artículos y 405 actas. Al tiempo que señaló “habéis conseguido ser una unidad referente a nivel nacional, y tenéis el mayor reconocimiento que se puede conseguir para un policía el de su ciudad”.

Además el alcalde también puso en valor el trabajo de la Unidad de Partidas Rurales recuperada por el equipo de Gobierno popular en el mes de julio del 2018, “son miles los controles e intervenciones que han realizado en estos meses, y lo que es más importante hemos conseguido que se deje de hablar del problema de la inseguridad, desde que ha vuelto la UPR a nuestras partidas”.

“Cambiamos el modelo de organización que se había instaurado, para devolver la Policía de barrio como unidad independiente, y hacerla más cercana y poder dar así una mejor respuesta a los problemas de la ciudadanía, nuestros vecinos querían conocer a su policía y poder contar con él cuando se le necesitaba, y también lo llevamos a cabo, con muy buenos resultados” aseveró el primer edil.

La Policía Local cumple 172 años, y el alcalde destacó que “ha sido un año muy positivo y el balance que hago es el mejor” y defendió que “me gustaría señalar que el mismo reconocimiento realizado hoy a estas unidades que instauramos, lo quiero hacer de manera individual a todos los miembros que componen nuestra Policía Local de Alicante”.

Al mismo tiempo que puso en valor el trabajo diario que realizan los más de quinientos policías, que como informó Barcala han conseguido atender en 2018 a través del 112 a cerca de cincuenta y ocho mil ciento cuatro llamadas, “con miles de intervenciones de apoyo y auxilio al ciudadano, a personas enfermas, menores, en accidentes, en violencia de género, disciplina urbanística, tráfico, a las me consta que todos habéis trabajado intensamente por mejorar la seguridad ciudadana en Alicante, mediando en conflictos privados y en la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia y control policial en la ciudad de Alicante”.

Dispositivos 0,0 en Carnaval, Hogueras y Santa Faz, y distinción a la Plataforma 0,0.

El alcalde destacó también en especial el dispositivo 0,0 realizado con tanto éxito en las pasadas Hogueras, Carnavales y Santa Faz, “ me han felicitado y dado la enhorabuena muchas personas, entidades y Asociaciones, por los buenos resultados para controlar el consumo de alcohol en nuestra ciudad, con vuestros controles fijos y móviles evitasteis los macrobotellones que se celebraban de una manera lamentable, donde menores consumían muchos de ellos por primera vez alcohol”.

En este sentido Barcala dijo que “el compromiso con el 0,0 es firme, las familias están muy orgullosas con esta medida, y es ejemplo para otras ciudades. Con ella estamos también logrando concienciar a nuestros jóvenes que otra forma de divertirse es posible junto con la excepcional labor realizada por la Plataforma ciudadana 0,0 que hoy también va a ser premiada”.

Acto y distinciones a los agentes de Policía Local.

En el acto tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el alcalde, el edil de seguridad y el Comisario Principal Jefe de la Policía entregaron diplomas por su labor en el cuerpo a los policías que este año se jubilan, así como a los 19 agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo.

Y los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje junto el alcalde a título póstumo al agente Emiliano Calle Ballesteros.

Este acto se celebra para rememorar el primero de mayo del año 1847 cuando se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

Con posterioridad el Ayuntamiento realizó la concesión de distinciones a los agentes de policía por sus encomiables servicios, junto con las unidades operativas en las siguientes intervenciones:

8 de febrero. Auxilio a un ciudadano británico tras sufrir un infarto, teniendo que efectuar maniobras RCP evitando un resultado fatal.

17 de abril. Persecución y detención de un vehículo fugado evitando el peligro que suponía.

08 de mayo. Auxilio a una mujer que pretendía precipitarse desde el balcón de una quinta planta.

16 de mayo. Auxilio y asistencia a una persona que había sufrido un apuñalamiento, se logró taponar la herida hasta la llegada del SAMU y se detuvo al causante del mismo.

25 de mayo. Auxilio a una persona que pretendía precipitarse al vacío desde una planta 14.

20 de junio. Auxilio de una anciana y dos acompañantes involucradas en un incendio, evitando con el rescate un resultado fatal.

02 de julio. Rescate de los 6 tripulantes de una embarcación a causa de entrada de agua en la misma, significar que ninguno de ellos sabía nadar y carecían de salvavidas.

29 de agosto. Auxilio y asistencia inmediata a un bebé que se estaba atragantando y no podía respirar, con un resultado del todo satisfactorio.

15 de septiembre. Por la detención del presunto autor de un triple homicidio

17 de septiembre. Auxilio en domicilio a persona desequilibrada que quería precipitarse al vacío.

20 de septiembre. Auxilio y asistencia a un ciudadano con síntomas de ahogamiento, practicando maniobra de RCP hasta la llegada del SAMU, logrando estabilizar a la persona.

11 de noviembre. Por la intervención en una pelea multitudinaria entre ultras en las inmediaciones del Estadio Rico Pérez, logrando detener a tres individuos que incitaron y participaron en dicha batalla campal. A todo el turno de tarde y especialmente a los primeros agentes en intervenir.

07 de diciembre. Intervención y detención de varios individuos implicados en un tiroteo en una localidad vecina

13 de diciembre. Por el rescate a una persona que había caído en un pozo encontrándose ya en una situación de extrema hipotermia y evitando con el rescate un resultado fatal.

Año 2018. A los agentes de la Unidad Fox por los resultados obtenidos desde la reinstauración de la misma, con multitud de intervenciones a pequeña, media y gran escala y que en tan solo unos meses de funcionamiento

Por su excelente formación académica en distintos ámbitos, destacando especialmente en sus estudios y ponencias en materia policial y criminológica.

En las intervenciones el edil de seguridad realizó un homenaje a toda la Policía Local destacando que “hoy queremos poner en valor todas las actuaciones que habéis realizado así como el trato y la cercanía que ofrecéis diariamente a los ciudadanos”, a los que agradeció “su esfuerzo y compromiso realizado porque sois imprescindibles, con menos habéis hecho más y eso sólo se consigue con mucho trabajo, entrega, ilusión, motivación, actitud y profesionalidad”.

En este sentido José Ramón González explicó que “han conseguido y ahí están los resultados y las estadísticas superaros, y esto ha sido posible hacerlo con un equipo humano único”.

Además se realizaron felicitaciones a varios particulares:

16 de mayo. A un ciudadano por su intervención en un incendio producido en la cocina de una vivienda, poniendo en riesgo su integridad física al introducirse en la misma, desalojando y salvaguardando de cualquier peligro a dos señoras de avanzada edad con movilidad reducida.

12 de noviembre Al Presidente de la comunidad de propietarios “Urbanova”, en agradecimiento por la colaboración año tras año con esta Policía, al ceder de forma desinteresada las dependencias para la prestación de un mejor servicio policial.

A Raúl Mérida, en atención a su dilatada trayectoria en la protección de los animales, su sensibilidad, su gran labor y el apoyo y colaboración con esta Policía en general y con nuestra Unidad Canina en particular.

A la PLATAFORMA 0,0 por su iniciativa y su labor desinteresada en las acciones emprendidas para reducir y evitar el consumo de alcohol, principalmente entre menores, y por el éxito logrado en gran parte gracias a ellos en dispositivos de lucha contra el consumo de alcohol en grandes eventos como Santa Faz, recoge la mención en nombre de la plataforma Isaías López Donat.

Coca Cola Alicante por su colaboración desinteresada con esta Policía y su buena atención a la misma.

Al Secretario de la Comisión Jurídica y Reglamentaria del Consejo Valenciano de Cultura, por su trabajo de investigación y publicación sobre la historia de la Policía Local de Alicante.

A Juan Carlos Gómez, por su trayectoria impoluta en este cuerpo de Policía Local, por su implicación con la organización de este día, por haber sido durante tantos años la voz del día de la Policía, y sobretodo por su amor a la profesión.

Por su parte se felicitó también los dos marineros del Real Club de Regatas de Alicante por su coordinación y colaboración con la Policía Local de Alicante en el rescate de varias personas en la bocana del puerto de Alicante.

Balance de resultados 2018.

En el acto tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, y el comisario Principal Jefe de la Policía Local, realizaron un balance destacando que durante el 2018 la Policía Local de Alicante realizó 314 detenciones y más de cien mil intervenciones con una media de 16o emergencias diarias. Y se atendieron administrativamente 23.361, actuaciones de venta ambulante, aperturas, ruidos, urbanismo, entre otras, destacando las 1.420 actas de sanción por botellón, y las 613 por la ordenanza de limpieza: 214 depositar basura fuera hora, 197 por miccionar, 71 por ensuciar la vía pública, 20 por tirar escombros, 21 por graffitis, 23 por poner publicidad, entre otras.

Así como informaron que el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID), ha realizado más de 3.597 intervenciones y atenciones a víctimas de violencia de género, y auxiliaron a un total de 2.207 mujeres en la toma de instrucción, entrevistas, asistencias y gestión de denuncias a mujeres maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 118 personas. Además se han realizado en 397 intervenciones con menores. Y se han instruido 5.199 atestados por accidente de circulación con 45 detenidos por delitos contra la seguridad vial.

Además Conesa destacó que la unidad de disciplina urbanística realizó 853 inspecciones de aperturas a establecimientos y 1325 inspecciones en expedientes de obras, con 398 actas de sanción.