El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo se reúne en el Centro El Tossalet

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El encuentro se ha desarrollado en “El Tossalet” para que los miembros del consejo conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan, así como al personal técnico

Reunión del Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo.

El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante ha celebrado hoy una sesión ordinaria, presidida por el concejal Carlos Castillo, para dar cuenta del Informe de actividades del segundo semestre de 2018 y el inventario de 2019.

El encuentro se ha desarrollado en las instalaciones de Centro de Empleo y Formación de la zona norte de Alicante “El Tossalet”, para que los miembros del consejo conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan, así como al personal técnico.

Como colofón de la reunión y la visita realizada a las instalaciones, el alumnado del curso de formación de Técnicas Básicas de Cocina que se está impartiendo allí ha preparado una comida de degustación, a la que también ha asistido como invitado especial el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

 

Las actividades de formación y orientación para el empleo

Desde sus inicios, la Agencia Local colabora con LABORA (antiguo SERVEF) en acciones de formación, orientación e intermediación laboral. En el año 2012 obtuvo la acreditación como Agencia de Colocación sin ánimo de lucro y en 2015 se integró en la Red Orienta de la Generalitat Valenciana.

Durante el semestre de julio a diciembre de 2018 los servicios de orientación e intermediación han atendido a un total de 779 personas, fundamentalmente de entre 26 y 55 años, de las que más de 500 han asistido a charlas informativas de acogida.

A lo largo de estos seis meses se han realizado un total de 29 acciones formativas que suman más de 2.000 horas de formación para un total de 498 alumnos.

Los cursos realizados tienen por objetivo capacitar al alumnado en profesiones y oficios que las empresas demandan en la actualidad. En colaboración con el Labora-SERVEF se han realizado cursos conducentes a obtener certificados de profesionalidad como son los de Operaciones básicas de cocina y Servicios de restaurante. Con la Escuela de Organización Industrial (EOI) la formación se ha centrado en profesiones tecnológicas como son las de Diseñador de videojuegos, Software Tester o Tecnologías inmersivas. Un tercer grupo son los cursos impartidos en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana con actividades tales como Operador de carretilla elevadora, Trabajos en altura o Prevención de riesgos laborales.

Además de estos, se han impartido formación con recursos de la propia Agencia los cursos de Dependiente de carnicería-charcutería, Vigilante de seguridad y Alfabetización informática, entre otros.

En diciembre de 2018 se hizo una nueva contratación del Servicio de orientación para el empleo incluido el el Plan Integral Zona Norte de Alicante, cuya finalidad es favorecer el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables. Durante dos años, orientadores laborales realizarán acciones de asesoramiento y formación para la población de los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Juan XXIII, 400 Viviendas y Sidi Ifni-Nou Alacant.

 

Emprendimiento

Otro de los ejes importantes de la Agencia es el fomento del emprendimiento, que durante este semestre ha prestado atención personalizada a más de 400 emprendedores, fundamentalmente a través de la Oficina de Asesoramiento Persona Emprendedora y ha dado de alta en el Punto PAE a 85 nuevas empresas (autónomos y sociedades).

El Centro de Emprendedores, que ste año celebrará su X Aniversario, ha mantenido una intensa actividad con más de 30 actividades programadas y ha recibido a lo largo de todo el 2018 cerca de 3.000 asistentes.

La Agencia completa su abanico formativo con las actividades desarrolladas en la Escuela de Talento Femenino, las Jornadas de alta Dirección Empresarial organizadas en colaboración con JOVEMPA y los cursos Aula UA Emprende que se imparten a los estudiantes de la Universidad de Alicante.

Además, a través de los Viveros de Empresas “Príncipe Felipe” y “Alicante Emprende”, cuya excelencia ha sido reconocida recientemente en los Premios Funcas, se cierra el círculo de atención a emprendedores proporcionando alojamiento a empresas y profesionales que pongan en marcha nuevos negocios o proyectos. En la actualidad estos viveros tienen una ocupación del 100% el primero de ellos y del 96% el segundo, y han creado más de 350 puestos de trabajo entre los directos y los indirectos durante este año.

 

Actividades destacadas

En este segundo semestre de 2018, cabe destacar la IX Edición Focus Pyme y Emprendimiento Alicante 2018, un encuentro empresarial que se celebra todos los años en colaboración con IVACE y que en esta ocasión giró en torno a la “Industria 4.0: La nueva revolución industrial”. A él se desarrollaron 14 actividades diferentes a las que asistieron más de 600 personas.

Mención especial merece el I Congreso de Transformación Social y Humana, un innovador evento que el 12 de diciembre congregó a más de 1.500 personas entre los asistentes al Auditorio de la Diputación de Alicante y las personas que se conectaron por streaming. En esta jornada participaron ponentes de la talla de Inocencio Arias, Fernando González Urbaneja, Manuel Cerdán, Manuel Campo Vidal, Irene Villa, Javier Fernández Aguado o Alex Rovira entre muchos otros destacados profesionales.

Así mismo, cabe mencionar las subvenciones concedidas, en el marco del programa Ocupa’t Alacant, a entidades entidades sin ánimo de lucro que realizan acciones de orientación formación e inserción en colectivos vulnerables. Un total de 120.000 euros que han ayudado a financiar los proyectos presentados por las siguientes entidades: Anilia, ADACEA, Fundación Secretariado Gitano, Nazaret, Cruz Roja, FEVES, CC.OO. Fundación Nova Feina, ASPALI, APSA, JOVEMPA, FIVESORD, Consell de la Joventut, Radio Ecca y Mon Jove.

 

EDUSI

Dentro de las actividades de la Agencia Local, merecen una mención especial las actividades desarrolladas dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), que tiene como misión la recuperación y dinamización de un área urbana que incluye cuatro barrios históricos y aire está comprendida entre la zona de los dos castillos de la ciudad.

La Agencia Local participa con tres operaciones. En primer lugar, el servicio de Orientación y Formación para el Empleo y el Emprendimiento y que cuenta con cuatro orientadoras y en el que se impartirán, además, acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a los residentes en la zona. El servicio inició su actividad en noviembre de 2018 y durante estos dos meses se han impartido 8 cursos de formación en los que han participado más de 100 alumnos.

Otro es el programa Impulsacultura Proyecta, organizado entre la Agencia Local y la Concejalía de Cultura para la mentorización y aceleración de proyectos generados en la ciudad dentro del sector de las industrias culturales y creativas. El 15 de noviembre dió comienzo este programa en el que se seleccionaron 15 proyectos para mentorizar y 5 en reserva.

Por último cabe resaltar el plan de dotación municipal para la creación de nuevos espacios para la atención social e inserción laboral. A través de esta operación se ha habilitado el espacio necesario para la ubicación de los servicios de orientación laboral, intermediación, asesoramiento para el emprendimiento, asistencia técnica de información, sala de nuevas tecnologías, con 16 equipos informáticos, y sala polivalente habilitada para un aforo de 40 personas.