El Consejo de Comercio aprueba suprimir los puestos de la Explanada y recuperar el paseo

El concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, va a reunirse el próximo lunes con los 31 comerciantes afectados para llegar a “un consenso y buscar una solución de futuro

Consejo de Comercio
  • Luz verde al traslado del Mercado de Artesanía de la avenida de Niza para ejecutar las obras de nuevas dotaciones deportivas en la Playa de San Juan que se realizará el próximo verano
  • El consejo de Comercio aprueba un nuevo mercadillo de productos básicos en Urbanova durante los meses de verano

Alicante, 22 de julio de 2022. El Consejo Local de Comercio de Alicante ha aprobado este viernes por mayoría la supresión del Mercado del paseo de la Explanada, y recupera el paseo más emblemático de la ciudad que es un referente turístico para el uso y disfrute de los alicantinos. El acuerdo que ha salido adelante con 6 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, será incluido en el borrador de la Ordenanza de la Vía Pública que se está redactando y elevado al Pleno para su aprobación definitiva.

El concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha explicado que se va a mantener una reunión el próximo lunes con los 31 comerciantes afectados de la Explanada para llegar a “un consenso y buscar una solución de futuro”.

El acuerdo de eliminación de la ubicación de las casetas en el interior del paseo de la Explanada de España fue aprobado en la Junta de Distrito 1 por unanimidad de todos los grupos políticos a propuesta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante.

“Vamos llegar a un consenso y buscar una mejor solución de futuro, ver qué tipo de concesión tendrán como los demás mercados, nos sentaremos y habrá una moratoria para su traslado y se llegará a un acuerdo con todos los comerciantes”, aseveró Manuel Jiménez.

En el acuerdo se expresa que la Explanada es el paseo más emblemático de Alicante, y uno de los iconos turísticos, y con este acuerdo se pretende recuperar la zona para el uso y disfrute común de todos los vecinos, así como la de los visitantes que acuden a nuestra ciudad, logrando un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima.

Traslado del Mercado de Artesanía de Verano

Asimismo el Consejo Local ha aprobado esta mañana, con 19 votos a favor y 1 abstención, y dado luz verde al traslado del Mercado de Artesanía de Verano de la avenida de Niza para ejecutar las obras de nuevas dotaciones deportivas en la Playa de San Juan impulsado por la concejalía de Urbanismo para la instalación de módulos deportivos.

En el acuerdo suscrito se ha eliminado la propuesta de traslado de la calle Milán, y el edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha señalado que “se va a reunir la próxima semana con vecinos y comerciantes para estudiar la mejor ubicación del Mercado, que se va a seguir instalando durante los meses de verano”.

El Mercado de Artesanía se va a mantener este año hasta septiembre en la avenida de Niza, y su traslado está previsto que se realice el próximo verano en la ubicación que se negocie y acuerde con los vecinos y comerciantes.

Nuevo Mercado de venta no sedentaria en Urbanova

Por último se ha acordado la creación de un nuevo Mercado de venta no sedentaria en Urbanova, que se instalaría los jueves, del 1 de julio al 30 de septiembre, en la calle Músico José Mira Figueroa, con 26 puestos.

La edil de Comercio, Lidia López, ha señalado que “es una petición vecinal que el Ayuntamiento atiende para implantar un nuevo mercadillo en la época estival que más afluencia de turistas y vecinos tiene la zona de Urbanova, y poder así abastecer de los productos básicos evitando que tengan que desplazarse al de Babel que es el más cercano”.

Los mercadillos de venta no sedentaria tienen una importancia relevante en el abastecimiento de productos básicos a la población, así, según estudios realizados, el 58,3% de los residentes del municipio suele acudir a estos a realizar la compra más importante de bienes diarios.

Prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística

En el consejo también se ha dado cuenta de la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística, donde se expone la modificación legislativa efectuada respecto a estas zonas, al amparo del art. 139 de la Ley 7/2021, de la Generalitat, que establece la declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de esta ley, tiene una vigencia de siete años, que será prorrogable automáticamente por idénticos periodos, salvo que quede acreditado, para cada caso, que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a dicha declaración inicial.