Conoce la nueva ruta gastronómica 'real foodie' de los Mercados Municipales de Alicante

En los últimos meses se ha incrementado la oferta culinaria con la apertura de nuevos restaurantes y bares en los Mercados

Ruta real foodie Mercados Alicante

Alicante, 28 de julio de 2023. Los Mercados de Alicante estrenan oferta gastronómica con la apertura de más bares y restaurantes y se reinventan ocupando un lugar privilegiado en las visitas de turistas y alicantinos, con una nueva ruta ‘real foodie’ que recorre el Mercado Central, Babel, Benalúa y Carolinas. Cada día más personas optan por acudir a vivir la experiencia de los Mercados, en los que además de comprar fruta, verduras, carne o pescado, encuentran una gran oferta culinaria de establecimientos gourmet para comer productos y género fresco de primer nivel con una gran variedad y opciones de calidad.

En los últimos meses se han ampliado los puestos de restauración con la apertura de nuevos locales, restaurantes y bares para ir a vivir una experiencia donde se puede degustar producto local fresco, marisco de primer nivel, tapas de calidad, comida tradicional, japonesa o mejicana con una amplia variedad de productos que merece la pena probar.

La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha valorado de forma muy positiva “el resurgir de nuestros Mercados municipales que en los últimos años han evolucionado y experimentado un proceso de adaptación y cambio muy importante, y viven actualmente su mejor momento con un incremento de ventas y apertura de nuevos puestos”.

La cultura del ‘real foodie’ ha ayudado a abrir nuevos espacios gastronómicos en los Mercados y a que convivan con más éxito los puestos de venta con los nuevos bares y restaurantes, diferenciándose por sus productos frescos que se compran día a día en los establecimientos de abastos, y logran así crear una sinergia perfecta que se fusiona en un mismo espacio y es tendencia porque los ciudadanos cada vez más buscan consumir productos sanos y de calidad.

Desde la asociación de Comerciantes de los Mercados su presidente, Paco Alemañ, ha resaltado que “se está ampliando más la oferta de hostelería y esto va acompañado del gran resurgir que están teniendo los cuatro Mercados de Alicante y por lo que estamos tan satisfechos. Hay una creciente oferta y es cada vez más la gente que acude como un complemento, no solo a realizar compras, también a tomarse una tapa o a quedarse a comer”.

La concejala Lidia López, mostró su satisfacción por "el éxito en las nuevas aperturas, que es fruto del trabajo realizado en estos años por el Ayuntamiento, y a la política activa para revitalizar y fomentar las compras con las campañas y bonos comercio, que logran generar más empleo poniendo a los Mercados en valor, así como con un plan integral de tres millones de euros que los ha modernizado y mejorado".

El número de puesto es cada vez mayor y los Mercados se encuentran casi al completo de su ocupación. El Ayuntamiento sacó la concesión de los nuevos puestos con una convocatoria histórica, con la que concretamente se ha logrado abrir un total de 55 nuevas unidades comerciales en Carolinas, Central, Benalúa y Babel.

Amplia variedad de productos y oferta

En los Mercados alicantinos se pueden degustar actualmente las mejores tapas, alcachofas confitadas, tabla de ibéricos, marisco fresco y recién comprado, así como una gran variedad de productos ibéricos, rabo de toro, ostras aliñadas, marinera japonesa, chorizo a la sidra, bocadillos o tostadas.

Entre la oferta gastronómica de restaurantes destacan algunos chefs con Estrella Michelín o establecimientos con Soletes Repsol, y ofrecen en sus barras menús de alta cocina, tempura sisho, torreznos, salpicón de pulpo, carrillada, gambas, tabla de quesos, carpaccio wagyú. Así como tortilla trufada, tataki de atún rojo en costra de sésamo, Kimchi coreano, gua bao de costillas, sushi, carcasa de dorada madai, steak tartar, porchetta, aguacates con tomates raff o bonito escabeche, entre otros muchos.

La ruta gastronómica por los mercados municipales

Las propuestas de restauración son cada vez mayores en el Mercado Central en la que los nuevos establecimientos que han abierto en los últimos meses como ‘La Kazurra’ en el puesto 31, destacan por ofrecen un nuevo concepto como es el ‘Open Kitchen’ de la chef Ana. Este tipo de local está muy popularizado internacionalmente y abre la cocina a que todos los clientes puedan disfrutar de la comida y la buena conversación, siempre en un ambiente con una gran oferta de productos de calidad como su carpaccio wagyú o la tabla leonesa.

Todos los establecimientos de los Mercados dedicados a la restauración comparten clientes, para degustar la especialidad de cada uno, por lo que se crea así una ruta gastronómica que lleva a probar por ejemplo el torrezno y los embutidos de la ‘Barra Central’, las croquetas de cecina y los ahumados artesanales de ‘El Palé’ abierto en plena pandemia, o la chistorra a la miel y el salpicón de pulpo de ‘Aitana’s Corner Bar'.

Además, hay una variedad de oferta internacional con una propuesta como la del restaurante japonés ‘Ukiyō’, que significa ‘vivir el momento y disfrutar de la vida sin preocupaciones’. Ese es el concepto que su chef Andrea, quiere trasladar vivir una experiencia de dos horas degustando por ejemplo su tempura sisho en tartar de ika calamar, la quisquilla de Santa Pola, las vieiras de hokkaido o las ostras aliñadas en leche de tigre.

Estos restaurantes se unen a otros locales internacionales que amplían la oferta gastronómica de los Mercados como ‘Katana’, con su marinera japonesa de atún y anchoas, el nem´s vietnamieta de pollo y verduras o el chori bao. Así como cierran las propuestas el reciente restaurante mejicano ‘Los Poblanos’ con su nachos y tapas, o el ‘Pita o plato’ que ofrecen innovación y comida tradicional con su pita que mezcla productos de la tierra como escalivada o embutido de Pinoso.

La ruta tiene una parada especial en ‘La Guapa Vermuteria’, que tan de moda está con una buena selección de vermuts entre ellos alicantinos, situada junto a ‘El loco del mar’ un local exclusivo que tiene el mejor marisco servido por su pescadería que vende en el puesto de enfrente con gamba roja y blanca, la tradicional zamburiña o un especial ceviche.

Y un lugar especial tiene el primer restaurante que se abrió en el Mercado como es ‘Mil921’ que cuenta con las mejores tapas elaborada con productos frescos de calidad. Y la cafetería ‘Anamar’, que elabora tostadas, tortilla o ensaladilla, y ofrece la tradicional horchata o zumos naturales.

En el Mercado de Carolinas también está creciendo la apertura de los locales, y se puede degustar en 'El barecito’ el tapeo elaborado con productos comprados en los diferentes puestos, ya que su despensa es el propio Mercado. O se puede comer también en ‘El rincón de la tortilla’, que ofrece comida de calidad, y en este centro de abastos hay previstas nuevas aperturas próximamente.

En el Mercado de Benalúa está una de las mejores propuestas para comer mariscos y pescado en el ‘JD Gourmet’, que ofrece el producto fresco comprado en los puestos y servidos a continuación en esta única propuesta culinaria para degustarlo.

Por último, en el Mercado de Babel se ha abierto el bar ‘Mercacentro Babel’ con un amplio menú cada día, y una carta para ir de tapas, comer arroz o gazpacho manchego.