Conexión de la Ciudad Deportiva con Campoamor a través del Monte Tossal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se proyectan itinerarios peatonales con 325.000 euros de inversión para recupera la parte contigua al Parque del Monte Tossal y dignificar el entorno del Centro de Metadona

Marcado de los trazados peatonales

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la recuperación medioambiental de 35.000 metros cuadrados del Monte Tossal, en el entorno del Centro de Metadona. El proyecto, desarrollado por el área de Infraestructuras que dirige Israel Cortés y con 325.406 euros de inversión, conectará peatonalmente la Ciudad Deportiva con Campoamor y Carolinas Bajas, evitando a los vecinos dar el rodeo actual para llegar al estadio Rico Pérez y las pistas del antiguo hipódromo o utilizar el vehículo privado.

Israel Cortés ha explicado tras visitar las obras que “este proyecto, que se desarrolla en el marco de la EDUSI-Las Cigarreras complementa al desarrollado en su día en el Parque del Monte Tossal y permite recuperar medioambientalmente esta ladera en el entorno del Centro de Metadona, eliminar la antigua escombrera y conectar peatonalmente las instalaciones deportivas y el barrio de San Blas con el de Campoamor, evitando a los vecinos tener que dar el rodea actual”.

El proyecto contempla la plantación de arbolado y monte bajo de especies arbustivas mediterráneas como romeros, tomillos, entre otras. También se actuará en la consolidación de algunas laderas con mallas vegetales que reduzcan los efectos de la erosión por las escorrentías en episodios de fuertes lluvias, mientras que las zonas con arbolado consolidadas se conservarán como están.

También se dotará a la zona de riego por aspersión para mejorar el desarrollo de arbolado y plantas, siempre con agua regenerada, y reducir el riesgo de incendio. Los itinerarios contarán con iluminación para mejorar las condiciones de tránsito y seguridad.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Medio Ambiente ha destacado que “este nuevo espacio que se gana para uso y disfrute ciudadano estará conectado con el Parque Temático e Infantil del Monte Tossal a través de la pasarela en su parte más alta que enlazará con los nuevos senderos”.

“Con esta actuación y otras, como la del Benacantil el Ayuntamiento pretende recuperar los grandes pulmones verdes con los que cuenta Alicante y que sean utilizados y preservados por los Alicante como una parte fundamental de su patrimonio medioambiental”, ha resaltado Cortés.

 

Tres itinerarios

Para salvar la fuerte ladera el proyecto contempla tres itinerarios diferenciados por el grado de dificultad, que serán identificables por colores: el verde para los recorridos de escasa dificultad, el azul para los de mediana dificultad y el rojo para los de mayor dificultad.

Israel Cortés ha explicado que “para evitar el alto coste que supone el color en la fabricación de los pavimentos continuos de hormigón, sobre todo el color azul, se ha optado por realizar todas las sendas con el mismo tratamiento, diferenciando los grados de dificultad con el color de los pasamanos”.

La senda de color verde es la más larga y contará con pendientes en la mayor parte de su recorrido entre el 2 y el 3, aunque existen algún pequeño tramo del 6 por ciento debido a la orografía del terreno. El de color rojo es el más corto y el de mayor pendiente y dificultad, incluyen escaleras en algunos puntos. Todos los itinerarios se entrecruzan, por lo que permite combinar unos y otros.