Conejero inaugura la exposición de arte “Puertas” para visibilizar la violencia machista

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición se exhibirá hasta el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concejala de Igualdad, María Conejero, durante la presentación de la exposición

La concejala de Igualdad, María Conejero, acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha inaugurado la exposición “Puertas” en el Palacio El Portalet. La muestra expone 48 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada víctima de la violencia machista durante 2018 en España.

Conejero ha explicado que “esta exposición pretende hacer reflexionar al visitante de esta lacra social que es la violencia machista. Además cada puerta es un homenaje a cada una de esas mujeres a las que se les arrebató la vida”. Además, Conejero ha mostrado su preocupación ante este estigma social “esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas y hay que pararlo” ha señalado la edil.

El Proyecto Puertas

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia donostiarra Dimensión. Durante 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en España, Dimensión envió una puerta a un artista que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta, como lienzo, representa esa realidad que está al otro lado con el objetivo de visibilizarla.

La concejala ha querido destacar una de estas puertas como “muy especial” ya que va más allá de los datos oficiales de violencia machista, la Puerta Asier Niebla. “Asier fue asesinado por la ex pareja de su amiga. Uno de los tantos casos que están fuera de las estadísticas oficiales” ha señalado.

La exposición permanecerá en el Palacio del Portalet hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Los horarios para visitar la muestra serán diferentes para cada día de la semana; los lunes permanecerá cerrado, a excepción del 25 de noviembre que estará abierto de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El martes, de 18.00 a 20.00 horas. De miércoles a sábado se podrá acudir de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.30 a 14.00 horas. 

Esta obra llega por primera vez a la Comunidad Valenciana tras exhibirse en San Sebastián, Pamplona, Irun, Gijón, Vigo y A Coruña.