La concejalía de Voluntariado formará en gestión a asociaciones con cursos gratuitos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las sesiones se impartirán hasta diciembre tras la aprobación del primer plan estratégico municipal para impulsar la acción voluntaria y la participación ciudadana

María Conejero

Alicante, 17 de octubre de 2021.-La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado pone en marcha cinco nuevos cursos de asociacionismo y voluntariado tras aprobar el I Plan Estratégico Municipal de Alicante que trata de impulsar la práctica de la acción voluntaria organizada, fomentar los valores democráticos y la participación ciudadana.

Estos cursos se imparten hasta diciembre, y en ellos, se trabajarán aspectos clave para la gestión de las asociaciones, como son la realización y justificación de proyectos a convocatorias de subvenciones de organismos locales, la gestión y captación de voluntariado o la colaboración de las entidades sin ánimo de lucro con empresas privadas a través de la responsabilidad social corporativa empresarial.

Los cursos ofertados son los siguientes:

  • Curso monográfico sobre la captación y gestión de personas asociadas que se impartirá el día 14 de diciembre.
  • Curso monográfico sobre la gestión de los recursos humanos en una entidad no lucrativa previsto para el día 16 de noviembre.
  • Curso monográfico sobre la participación de voluntariado en las organizaciones comunicado para el 11 de noviembre.
  • Curso monográfico sobre la captación de fondos por parte de una entidad no lucrativa a través de la responsabilidad social corporativa dispuesto para el día 30 de noviembre.
  • Talleres prácticos sobre presentación de proyectos a convocatorias de subvenciones locales, estos constan dos ediciones, los días 21 y 26 de octubre, además de 28 de octubre y 2 noviembre.

Con este fin, este Plan se alinea con la Agenda Alicante 2030 en busca de un intercambio de experiencias y generando un marco de trabajo conjunto entre las instituciones y asociaciones, el impulso de estos cursos formativos proporciona herramientas necesarias para un desempeño óptimo de la acción voluntaria, como forma de subrayar el papel activo de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad y de fomentar valores democráticos esenciales como la solidaridad, la tolerancia, la justicia social y la participación ciudadana.

En la consecución de la Agenda 2030, las organizaciones del Tercer Sector y dentro de él su voluntariado pueden constituirse como un ejemplo para la sociedad, incorporando en su cultura los principios y valores de los ODS, que se incluyen en los planes de voluntariado.

De la misma forma, el informe de síntesis del secretario general de la ONU sobre la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015 (A/69/700) reconoce al voluntariado como un “poderoso medio de implementación transversal” para los ODS.