La concejalía de Urbanismo anuncia la redacción del nuevo Plan General

El nuevo equipo deberá trabajar sobre la ciudad consolidada con el objetivo de tener aprobado el Plan Estructural esta legislatura y en proceso el pormenorizado
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El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha compadecido en rueda de prensa para anunciar el inicio del procedimiento para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y la liquidación del contrato anterior. El objetivo del Equipo de Gobierno es contratar el plan estructural y el pormenorizado a la vez, para intentar tener aprobado este mandato el primero y en marcha el segundo.

Santos, ha declarado que “el nuevo equipo empezará a trabajar sobre la ciudad consolidada, de esta forma se completa con los objetivos que tenia estipulados el equipo de gobierno y el compromiso adquirido con los alicantinos”.

Adrián Santos, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo escrito, que se someterá a la próxima Junta de Gobierno Local, de resolver el contrato con Laboratorio de Proyectos S.L por la cantidad de 89,748 euros. A esta cantidad se le ha deducido un 10 por ciento, es decir, 9,9972 euros, por mutua acuerdo y en términos similares a lo actuado con Incotec S.L. que desarrolló la parte Ambiental.

Una vez liquidado el contrato vigente, ha explicado Santos, que “el Ayuntamiento, además de ser propietario de la documentación técnica, puede tomar la decisión que consideré oportuna sobre la contratación de los trabajos de redacción del PGOU, al no estar jurídicamente constreñido al tener el contrato anterior pendiente de liquidar”.

Las fases a cumplimentar, sin fijación de plazos, son; la elaboración de los pliegos, la aprobación de estos e inicio de la fase de licitación del contrato, adjudicación, inicio de la fase de ejecución con la redacción del PGOU tanto estructural como pormenorizado y, por ultimo, el inicio de la fase ambiental y administrativa de la aprobación del Plan.

Antecedentes

La Comisión Municipal de Gobierno adjudicó el 1 de diciembre de 1999 a la mercantil Segesta el contrato para la revisión del PGOU, por un precio de 931.568 euros. El 10 de febrero de 2001 se rescindió el contrato de mutuo acuerdo, abonando un 10 por ciento en concepto de indemnización por el resto de los trabajos realizados.

Posteriormente, el 25 de febrero de 2009 se adjudicó a Laboratorio de Proyectos S.L el contrato para la finalización de la ejecución para los trabajos de revisión por un importe de 498.600 euros más IVA. El 29 de junio de 2010 el Pleno acordó incrementar el contrato en 49.860 euros más IVA, como consecuencia de la segunda exposición pública del PGOU. La cantidad total abonada a Laboratorio de Proyectos S.L. es de 446.745 euros más IVA. Resta por abonar 99.720 euros más IVA.

La adjudicación de los trabajos ambientales aparejados al PGOU se adjudicaron a la mercantil Incotec S.L, por un precio de 92.043 euros. Se abonó 32.215 euros quedando pendientes 59.828 euros. Como consecuencia del desistimiento municipal de la tramitación del PGOU acordado por el Pleno de 6 de febrero de 2015, hubo que rescindir los contratos formalizados para la realización de las correspondientes labores urbanísticas y ambientales.

La Junta de Gobierno Local, en sesión de 30 de marzo de 2016, aprobó a resolución del contrato con Incotec por mutuo acuerdo. Se descontó de la cantidad pendiente un 10 por ciento por los trabajos que restaban por realizar. La liquidación se acordó por 53.845 euros más IVA.