La Concejalía de Juventud promueve las Jornadas de Voluntariado Ambiental Tabarca 2020

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Participarán 120 jóvenes que tienen entre sus principales acometidos son la recogida de residuos en las calas y el adecentamiento de los espacios más concurridos

Jornadas de Voluntariado Ambiental Tabarca 2020

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, que dirige María Conejero, promueve las Jornadas de Voluntariado Ambiental Tabarca 2020. Eñ día 1 de septiembre comienza la primera de estas jornadas que tendrán continuidad los días 3 y 8 de septiembre en la isla. Participarán un total de 120 jóvenes, cuarenta de ellos en cada uno de los días. Para mantener las medidas de seguridad derivadas del COVID-19, los grupos de trabajo diario serán de diez personas.

La concejala María Conejero subraya que "los objetivos principales de estas jornadas son la sensibilización y la concienciación sobre temas de educación en medio ambiente, además de mejorar el ecosistema de la Isla Plana". Al mismo tiempo ha indicado que "el conjunto de las tareas que van a desarrollar los grupos de voluntarios van encaminadas a favorecer el compañerismo". Finaliza la edil afirmando que "con esta iniciativa se facilita el conocimiento del medio natural en el que se desarrollan las actividades".

Los voluntarios se encargarán de recoger residuos en las calas de la isla, ya sean los flotantes que llegan a la orilla o los que los visitantes dejan en la isla. Además, adecentarán las áreas de Tabarca que lo precisen. Atendiendo a las indicaciones de los vecinos, entre éstas estarían la plaza de la iglesia, la zona de la depuradora o el acceso desde el embarcadero. Todas ellas, ha precisado Conejero, "actuaciones ligeras, sin uso alguno de maquinaria pesada. Lo que se pretende únicamente es mejorar el aspecto de la isla".

Contraprestación

Los jóvenes seleccionados recibirán como contraprestación por su tarea desinteresada el viaje y la manutención durante un día en la isla. Podrán visitar el museo, recibirán a préstamo el material para hace snorkel  -buceo en superficie- y participarán en un taller sobre la riqueza de Tabarca y sus fondos marinos. La organización les proporcionará, si no llevan los suyos propios, las gafas de bucear y tubo. Contarán con un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

La salida desde Alicante en cada uno de los días será en la "Kontiki" que parte a las 9.30 desde la dársena del Puerto de Alicante. La llegada, en el mismo punto, a las 19.45 horas. Para el desarrollo de las actividades y aconsejar a los voluntarios se cuenta con los monitores Rafael Martínez, Patricia Quintero e Isaac García.

Medidas de seguridad

La crisis del COVID-19 ha obligado a la adopción de medidas especiales de seguridad e higiene para los voluntarios. Será obligatorio el uso de la mascarilla en el barco, en las zonas de mayor población de Tabarca y en la visita al museo. Se contará con gel hidroalcohólico para la limpieza frecuente de las manos. Cada voluntario contará con guantes y bolsas de basura individuales. Los guantes serán posteriormente higienizados para un uso posterior por otro turno, al igual que el material de snorkel.