La concejalía de Julia Llopis realiza talleres de pintura mural como vía de mejora social

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un total de 86 niños y jóvenes participan en debates y trabajo en equipo y decoran cinco estancias del Centro Comunitario Pla

La concejala Julia Llopis, ante uno de los murales en progresión

Alicante, 3 de junio de 2021. Un total de 86 niños y jóvenes, de 8 a 23 años, toman parte en talleres de pintura de murales en el Centro Comunitario Pla de Alicante como proceso de transformación y mejora social y cultural.

La Concejalía de Acción Social y Familia, que dirige Julia Llopis, desarrolla por esta vía una estrategia en apoyo a la convivencia que alcanza a los barrios Pla, Carolinas y Garbinet, con gran población infantil y migrante. “A través de este trabajo creativo y de inclusión se contribuye a modificar actuaciones personales y relaciones sociales”, ha comentado la edil durante la visita que ha realizado a las instalaciones municipales de la calle Barcelona para departir con estos protagonistas.

Los talleres participativos de pintura mural cooperativa en el Centro Comunitario Pla dieron comienzo el 3 de mayo y sus integrantes se distribuyen en grupos de diez, para seguir la indicaciones sanitarias. Responsables del centro, monitores y alumnos, entre los que se incluyen jóvenes de 16 a 23 años del colectivo Edusi Joven, persiguen fomentar las relaciones comunitarias favorables con la participación activa y el debate sobre los motivos que dibujan en las paredes.

En cinco espacios

Durante el recorrido por las cinco estancias del centro en las que se desarrollan los talleres y pinturas en las paredes, la concejala ha podido comprobar que el mural más adelantado alude a la diversidad marina de la reserva de la isla de Tabarca. Unas grandes alas, plasmadas en una de las aulas usadas por el grupo Edusi Joven - Área Las Cigarreras y motivos de cuentos infantiles en los espacios polivalentes colorean otros de los muros.

Metodología

La metodología puesta en práctica en estos talleres participativos se inició con el reparto de espacios, que ha afectado al salón de actos, aula polivalente, CMS, antigua unidad administrativa y zona de entrada al centro.

Los monitores impartieron a los alumnos formación básica sobre pintura mural y elaboración de bocetos. A continuación, se avanzó en la organización del material necesario, marcajes de bocetos en las paredes y realización de las pinturas, etapa en la que se encuentran ahora. El próximo capítulo se vivirá, los próximos días, al presentar públicamente los murales realizados.

Superar el aislamiento social por el virus

Los escolares y estudiantes de ambos sexos que siguen esta formación lo hacen en horario de tarde, después de la asistencia a clase en sus respectivos colegios e institutos.

Julia Llopis y la dirección del Centro Comunitario ponen el acento en que, con estas iniciativas, las instalaciones municipales ganan como lugar de encuentro, convivencia y reflexión. Al tiempo, ayudan emocionalmente a niños, adolescentes y jóvenes a superar los efectos de la fase de aislamiento social provocada por la crisis sanitaria, según han remarcado.

En la imagen, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, durante el recorrido por los murales en progresión en el Centro Comunitario Pla.