La concejalía de Julia Llopis desarrolla el programa on line “Educar en Familia”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El plan del área municipal de Educación pretende formar a padres y madres frente a conflictos con sus hijos escolares y adolescentes

Julia Llopis, en una pasada intervención televisiva
  • El equipo de Julia Llopis quiere con estos encuentros virtuales dotar a los progenitores de nuevas habilidades para resolver con sus hijos situaciones que tienen que ver con miedos, rabietas, mentiras, incomunicación o autoestima.  

Alicante, 11 de noviembre de 2020. La Concejalía de Educación que dirige Julia Llopis tiene en marcha el programa “Educar en Familia” para perfeccionar la formación de padres y madres y aportarles herramientas para que encaren mejor conflictos muy comunes con sus hijos escolares y adolescentes. Dichas discordias tienen que ver con la autoestima, mentiras, rabietas, las recompensas, incomunicación en el núcleo familiar o imposición de límites, entre otras.  

El plan “Educar en Familia” empezó a aplicarlo en el presente curso la concejalía de forma on line y gratuita el martes 3 de noviembre y cuenta con tres vertientes, con programas independientes dirigidos a familias con niños en Educación Primaria, Infantil y adolescentes de enseñanza Secundaria. 

La concejala Julia Llopis ha manifestado que “desde el departamento municipal de Educación hemos organizado para desarrollar en este trimestre los grupos de padres y madres "Educar en Familia", cuya oferta ha tenido una destacable respuesta por parte de los progenitores. Se han completado las inscripciones de las plazas ofrecidas – 300 en total – y contamos con padres en lista de espera, ante la eventualidad de que se produjera algún hueco”. 

Seis sesiones semanales
 
La edil de Educación ha explicado que “esta formación es gratuita y está estructurada en 6 sesiones semanales, de 1:30 horas de duración cada una. Durante este primer trimestre, las charlas y talleres se realizarán totalmente on line debido a la situación actual generada por la Covid 19”. 

“Desde la Concejalía de Educación consideramos importante acompañar a todos los profesionales y docentes en los retos educativos que la sociedad enfrenta en estos momentos tan complicados”, ha referido Julia Llopis en referencia a “Educar en Familia”, que antes de la pandemia era presencial en los colegios. 

Nuevas tecnologías, ocio y riesgos

“En estos cursos y talleres para padres trabajamos aspectos como comunicación en familia, hábitos saludables, la autoestima en los niños, la inteligencia emocional, ocio juvenil, riesgos, organización, el lugar que ocupan las nuevas tecnologías o cómo actuamos ante los conflictos, entre otros muchos asuntos”, aclara la concejala.   

La Concejalía de Educación apunta en la página web municipal que la presente convocatoria de “Educar en Familia” ha cerrado el plazo de inscripciones y por esa misma vía se propone a los interesados realizar la preinscripción, dejando la dirección de correo electrónico, para sucesivas convocatorias. 

Temática para Infantil y Primaria

Las sesiones en las que se estructuran los temas dirigidos a enseñanza Infantil y Primaria incluyen, entre otros temas, los siguientes: Hábitos saludables, No me hace caso, El efecto pantalla, Quiero hacerlo solo, La magia de los límites, La familia y los hijos, Cuidarse para cuidar, Familia y comunicación, Cómo actuamos ante los conflictos, Familia y afecto, Autoestima, Cómo educar en positivo, Familia y organización, Normas y límites, Cómo ejercer una autoridad positiva o Familia y nuevas tecnologías: ¿Qué lugar ocupan?. 

Asuntos para Secundaria

La adolescencia: Qué le está pasando, ¿Cómo abordarla sin miedo?,  Cuidarse para cuidar.
Familia y comunicación. Cómo entendernos.
Familia y afecto. Autoestima. Clima familiar.
Familia y organización. Normas. Cómo negociar
Familia y ocio juvenil. Qué hacen en el tiempo libre. Cómo se relacionan con las drogas. Y las NN.TT. qué lugar ocupan.
Familia y riesgos.