La Concejalía de Fiestas convoca los concursos de las hogueras oficiales adulta e infanti

La cuantía se sitúa en 98.800 euros en el caso de la primera, y de 20.200 en el segundo de los casos
Imagen relacionada

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Jiménez, ha convocado los concursos para la construcción, plantà y cremà de las Hogueras Oficiales 2020. El presupuesto destinado a la adulta, incluyendo el IVA, llega a 98.800 euros. En el caso de la infantil, se sitúa en 20.200 euros. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 14 de octubre, a las 13 horas.

Hoguera adulta

Las dimensiones de la hoguera adulta no podrán exceder los 20 metros de altura. La base no será superior a 12x12 metros, sin que ambas dimensiones coincidan. Los materiales básicos de construcción serán el cartón y la madera. El uso de polímeros será, como máximo, del 15%, en proporción al peso y al volumen del monumento. El denominado poliespán no superará el 30%. Las cartelas, en letra clara y legible, estarán escritas en castellano y valenciano. El número mínimo de ninots, que deberán ser originales, es de 28.

Hoguera infantil

Las dimensiones de la hoguera infantil no podrán exceder los tres metros de altura. Su base no será superior a 3x3 metros. Como en el caso de la adulta, el uso de polímeros queda limitado al 15% y el de poliespán, al 30%. Las cartelas también deberán estar rotuladas en castellano y valenciano. Los dieciocho ninots, como mínimo, que contendrán, deberán ser originales.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado se basarán en la creatividad, equilibrio, proporcionalidad, originalidad, modelado y cromatismo, y contenido y crítica. En el caso de la infantil también se valorará el uso de un lenguaje apropiado para el público infantil y juvenil. También, la inclusión de elementos y/o propuestas que potencien la integración y participación del colectivo infantil en las Hogueras.

Presentación de propuestas

Las propuestas deberán ser presentadas en el Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante, situado en la calle Cándida Jimeno Gargallo, 1. (5ª y 8ª plantas) -Casa de la Festa-.

Junto a la documentación solicitada, quienes participen en el concurso -adulto e infantil- deberán presentar dos bocetos que reflejen las partes anterior y posterior de la hoguera a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. El formato no deberá ser superior a 50x70 centímetros. Además, una maqueta. En el caso de la adulta, a una escala 1:20; en el de la infantil, a 1:17.