La Concejalía de Educación imparte clases de recuperación para 150 alumnos al día

El área municipal que dirige Julia Llopis ha montado grupos de repaso en seis centros socioeducativos de la ciudad para ayudar a alumnos del último ciclo de Primaria
La concejala de Educación, Julia Llopis, durante una visita a un centro escolar alicantino
  • La Concejalía de Educación pone en marcha el nuevo servicio que, en una primera etapa, estará activo hasta diciembre. 
  • La campaña “Repaso escolar post COVID 19” está pensada para apoyar a los alumnos a los que el confinamiento truncó la buena marcha en sus estudios 

Alicante, 9 de octubre de 2020.  La Concejalía de Educación que dirige Julia Llopis ha puesto en marcha un nuevo servicio en Alicante para dar clases de recuperación, de forma gratuita, a alumnos del último ciclo de Primaria, 10 y 12 años. Las clases comenzaron el lunes 5 de octubre y algunos de los grupos de estudiantes todavía se están conformando, según indican desde la concejalía. 

La edil Julia Llopis ha explicado que “el área municipal de Educación ha organizado estas clases de repaso en horario de tarde - entre las 17:00 y las 20:00 horas -, de lunes a jueves, en seis centros municipales repartidos por la ciudad para facilitar el acceso de los alumnos. Estos equipamientos son los centros socioeducativos “Felicidad Sánchez” - La Florida, “Isla de Cuba”, “Gastón Castelló”, “El Plá”, el centro de Convivencia y Participación “Juan XXIII” y el CREM - Centro de Recursos Educativos, de la calle Padre Mariana”.

Inversión de 15.000 euros

Julia Llopis ha informado que su departamento “ha dispuesto una primera inversión de 15.000 euros para sufragar estos trabajos de profesorado especial y desarrollar la campaña “Repaso escolar post COVID 19” con el objetivo de mejorar el nivel educativo de determinados niños y niñas del municipio, alumnos que se han visto afectados por la falta de continuidad en su formación por el confinamiento en casa y la crisis sanitaria”. 

Llopis ha señalado que “estas clases de refuerzo se han establecido hasta el 14 de diciembre y los alumnos que accedan a las mismas deben de llegar derivados por sus profesores, desde sus propios colegios”. 

8 alumnos por grupo

La Concejalía de Educación ha estructurado tres grupos de trabajo cada tarde y en cada centro socioeducativo, con 8 alumnos por grupo, lo que arroja un resultado de 144 alumnos recibiendo clases especiales al día.

Educación sacó a concurso público recientemente este servicio, que fue ganado por la empresa Imagina Sport. 

Julia Llopis ha aclarado que “la finalidad de este nuevo servicio es lograr que los alumnos que se hayan visto especialmente afectados en su currículum por la pandemia puedan alcanzar los objetivos previstos para sus respectivos ciclos y estén en disposición de continuar durante el curso 2020/21 al mismo ritmo que sus compañeros”.      

La concejala de Educación ha reseñado que “hemos observado riesgos evidentes y visibles para determinados grupos de alumnos y alumnas a los que el cierre de los centros educativos durante casi cuatro meses y las medidas de distanciamiento social severas les ha afectado de manera significativa”. 

Ayuda para niños aplicados 

“El programa Repaso Escolar Post Covid-19 lo hemos diseñado para estos niños y niñas que han tenido hasta ahora una evolución académica caracterizada por el interés y el esfuerzo en el cumplimiento de sus obligaciones escolares pero que, por las circunstancias de la pandemia, dicha evolución se ha visto interrumpida”, ha puntualizado Llopis.  

La idea del programa nace de la Comisión para la Recuperación de Alicante, cuyas medidas consensuadas se aprobaron en sesión del Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de julio. 

Actuar a favor de colectivos vulnerables

La puesta en marcha de este programa de refuerzo educativo es una iniciativa que forma parte de las medidas recogidas por la Subcomisión de Emergencia Social y se incardina con la línea estratégica 2 del Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Alicante. 

Julia Llopis aclara que con dicho Plan de Emergencia “se promueven procesos de autonomía personal y de inclusión social, identificando los hándicap y dificultades de colectivos vulnerables y actuando sobre ellos”.