La Concejalía de Educación dedica 240.000 euros a cursos de alfabetización de adultos

La concejala Julia Llopis destaca que “el Ayuntamiento mantiene activas 12 aulas con 180 alumnos, a los que damos clases gratuitas y ayudamos en su integración y mejora profesional
La concejala de Educación, Julia Llopis

Alicante, 24 de octubre de 2020. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, invierte más de 240.000 euros en la realización de los cursos de alfabetización y cultura de base para españoles y personas de cualquier otra nacionalidad dispuestas a aprender a leer, escribir y profundizar en el medio social en el que se desenvuelven.

Alumnos usuales de este Programa de Formación de Personas Adultas son hombres y mujeres con mínima instrucción, dedicados a la venta ambulante y con absentismo frecuente por falta de hábitos y acuciados por los altibajos de sus ingresos, según datos de la concejalía.

Programa municipal

Con este programa municipal también enseñan idioma español a extranjeros que viven en la ciudad. Foráneos de 22 nacionalidades siguieron estos cursos el pasado año, con mayoría de mujeres en los pupitres. Como ejemplo, reseñar que de Argelia asistieron 38 mujeres y 31 hombres; de Marruecos, 24 y 7; de la Federación Rusa, 24 y 5 y de Ucrania, 5 mujeres y 4 hombres, entre otros países.

Todas estas disciplinas, que incluyen enseñanza de valenciano, conforman el programa formativo municipal para personas con edades entre 18 y 75 años, desarrollado en 12 aulas repartidas por centros comunitarios y bibliotecas de distintos barrios de Alicante.

Perfil de la población que acude a estas aulas

Desde la Concejalía de Educación apuntan que “el perfil de la población que sigue este programa incluye, en especial, a mujeres jóvenes, vecinas de barrios de la Zona Norte, con cargas familiares y escasos recursos. También asisten personas mayores, de ambos sexos, de renta baja y media, que vivieron dificultades especiales en su infancia, lo que truncó su escolarización”, aclaran desde ese departamento municipal.

La concejala Julia Llopis ha destacado “el notable trabajo social que realizamos con estos cursos, donde mejoramos la calidad personal y profesional del alumnado y desarrollamos su capacidad de participación en ámbitos sociales y políticos de la vida cotidiana”.

Julia Llopis ha dado cuenta de que “todos estos cursos son de matrícula gratuita. Además, facilitamos a alumnos y alumnas todos los materiales a utilizar en las aulas, como cuadernos, fotocopias, bolígrafos, etc”.

180 alumnos con matrícula formalizada

La concejala ha explicado que “el Programa de Formación de Personas Adultas que realiza el Ayuntamiento de Alicante despliega sus enseñanzas en 12 aulas, a las que asisten 180 personas”.

Estas “escuelas” para mayores se rigen por las normas de la Consellería de Educación de la Generalitat y cuentan con horarios de mañana y tarde, de lunes a jueves. “El Consell aporta una subvención de 5.000 €, que gastamos en comprar material para las clases”, según la misma fuente.

El presente curso se inició el 17 de septiembre y concluirá el 18 de junio de 2021. Para ocupar las posibles vacantes, -ya que los alumnos presentan cierto grado de movilidad-, la concejalía mantendrá el plazo de recepción de solicitudes de nuevos alumnos hasta el 15 de diciembre.

Julia Llopis ha indicado que “en el pasado curso académico, el Ayuntamiento destinó 240.000 euros a este capítulo para adultos, sobre todo para la nómina de los profesores, cifra que se verá incrementada un poco este año por la adquisición de termómetros para las aulas, gel anti Covid-19 y demás material contra la pandemia”.

Recursos educativos

Las enseñanzas que se ofrecen van dirigidas a neolectores y a personas que requieren alfabetización y educación de base. Se imparte, además, español para extranjeros en varios niveles y lengua y cultura valenciana.

Toda esta oferta educativa se da físicamente en el aula 1 de la Biblioteca Municipal Francisco Liberal (calle del Águila, 41); Centro Municipal de Recursos Educativos (CREM) (calle Padre Mariana, 19; Centro Comunitario Gastón Castelló (calle Pino Santo s/n); Centro Socioeducativo Plaza de Argel (plaza de Argel, 5) y Centro de Convivencia y Participación Juan XXIII (calle Barítono Paco Latorre, s/n).

Cubrir plazas vacantes

Desde la Concejalía de Educación señalan que las personas interesadas en incorporarse a estos cursos de adultos – si surgen vacantes- pueden contactar con el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM), en calle Padre Mariana, 19, teléfono 965.14.38.43, o con las propias aulas donde se dan las clases.