La Concejalía de Cultura conmemorará el Día de la Memoria el 28 de marzo

El Departamento de Memoria de Alicante organiza un calendario de eventos a celebrar entre el 26 de marzo y el 1 de abril.
Monumento al capitán del Stanbrook en el puerto de Alicante

Alicante, 25 de marzo de 2021.  El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha dado a conocer los diversos actos preparados por su departamento para conmemorar el Día de la Memoria y recordar a las víctimas de la Guerra civil. 
Antonio Manresa, con la colaboración del área de Memoria de Alicante, integrado en su concejalía, se suma así a las iniciativas que llevan a cabo diversas ciudades de la Comunidad Valenciana después de que la Generalitat eligiera el 28 de marzo para rememorar cada año a las víctimas de la contienda y su finalización el 1 de abril. 
El calendario de actividades, según el concejal, tiene presente los actuales condicionamientos por la crisis sanitaria motivada por la pandemia. 

El acto institucional del Día de la Memoria, el 28 de marzo, tendrá lugar en el paseo del Puerto de Alicante, con una ofrenda de flores en el monumento al buque Standbrook. El acto, respaldado por el  Ayuntamiento de Alicante, será grabado para que los interesados puedan verlo en Facebook https://www.facebook.com/refugiosalicante

Homenaje a Miguel Hernández

Esa misma jornada del domingo 28, en el citado muro de la red social, se podrá disfrutar de un recital en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández, fallecido en esta fecha de 1942 en Alicante.
Actúan en dicho recuerdo el pianista Manuel Ramos y la cantante Oriana Quintero, que recitará versos del pastor-poeta. Las intervención de los artistas ha sido grabada en el salón azul del Ayuntamiento.

Visita a refugios y Casa de Máquinas

Del viernes 26 al 28 de marzo se han programado visitas a refugios antiaéreos en la ciudad, con el apoyo de TuriGuías - Guías Oficiales de Turismo. Los horarios serán los siguientes: viernes, 12hs y 18hs. Sábado, 10, 12 y 18 hs. Domingo, 10 y 12 hs. También se ha previsto un tour guiado en inglés, el sábado a las 10 hs.
Las reservas se pueden realizar a través de la página web www.turiguiasalicante/refugios. 

Habrá también, del 26 al 28,  “puertas abiertas” en el refugio Palmeretes, cuyos trabajos de rehabilitación han terminado recientemente. Los horarios serán: viernes, sábado y domingo, a las 10 y a las 13 hs. 
Cortos teatrales, por Atrapa teatro, a través de Facebook, en el muro citado: https://www.facebook.com/refugiosalicante.       

Visitas virtuales

Se ha dispuesto, además, la visita virtual al refugio antiaéreo de la plaza Séneca, el primero que se acondicionó la ciudad. El refugio está situado en el subsuelo de este espacio público ciudadano, con la boca de entrada junto al edificio de lo que era la antigua estación de autobuses, bautizado recientemente como Espacio Séneca. 
La segunda visita virtual se centrará en la temática “Fin de la Guerra en Alicante. Casa de Máquinas”: https://www.facebook.com/refugiosalicante.

Sobre los nuevos refugios que han sido restaurados, el programa de actos contempla del 28 de marzo al 1 de abril: “Pase fotografías”, en Facebook, en el mismo enlace. 

Flores para las víctimas, para ver en Facebook

De cara al 1 de abril, se ha grabado, para que los interesados puedan verlo en Facebook, una Ofrenda de flores a las víctimas de la Guerra civil, en el Monumento Campo de los Almendros. 

Información complementaria
Documentación: