La Concejalía de Acción Social organiza en la UA la I Jornada Educar en Familia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, será una de las ponentes en la mesa redonda que debatirá sobre ¿Educar o enseñar?

Cartel de la primera de las jornadas impulsadas por la concejala Julia Llopis
  • Las sesiones serán el sábado 30 y en ellas se rendirá homenaje a Ramón López Cabrera por su “defensa de las familias y la excelencia en educación durante más de 20 años”

Alicante, 27 de octubre de 2021. La Concejalía de Acción Social que dirige Julia Llopis ha organizado para que tenga lugar en Alicante, el sábado 30 de octubre, la I Jornada “Educar en Familia”, a desarrollar en el Paraninfo de la UA. La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, será una de las ponentes que intervendrá a lo largo de las sesiones. A destacar también en el calendario de actividades de la concejalía, de cara a noviembre, la Jornada “Family Chef”, sobre alimentación saludable, convocada junto a Mercalicante.

Unos 150 representantes e integrantes de la institución y la comunidad educativa, junto a padres y madres de alumnos, tomarán parte en la I Jornada Educar en Familia con la que la concejalía quiere poner énfasis en la tarea trascendental de los padres, las AMPAS y la Federación Gabriel Miró en los procesos de enseñanza.

Durante la sesión matinal se rendirá homenaje a Ramón López Cabrera, que estuvo al frente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Gabriel Miró de Alicante y que falleció víctima del covid el pasado mes de marzo. En el reconocimiento a López Cabrera, que últimamente desempeñaba su responsabilidad como concejal de Educación, Playas y Seguridad ciudadana en Orihuela, se destacará su compromiso con el asociacionismo educativo, la familia y la excelencia en la educación durante más de 20 años. Ramón López Cabrera falleció el pasado mes de marzo víctima de covid.

Durante la mañana, también habrá una entrega de premios para distinguir las mejores iniciativas, experiencias y buenas prácticas desarrolladas por APAS y AMPAS.

Por la tarde se celebrará la mesa redonda educativa bajo el enunciado ¿Educar o enseñar?, en la que tomarán parte Encarna Cuenca, Pedro J. Caballer, presidente Concapa Nacional; Sonia Terrero, presidenta autonómica Covapa; David Vento, director territorial de Educación de la Generalitat; Ricardo Recuero, premio Educa Abanca al mejor docente de España, y Nuno de Araujo, estudiante de Bachiller.

Ponencia de Ramón Barrera: “Sorprendizaje”

Ramón Barrera, profesor de la Universidad de Cádiz, tomará la palabra a continuación para exponer su ponencia “Sorprendizaje”. Con dicho nombre sintetiza conceptos que debería ir ligados a la educación como sorprender, conectar, estimular, crear, prender, aprender, comprender y aprendizaje, entre otros.

A este acto le seguirá un encuentro donde los participantes podrán cambiar impresiones en un ambiente más distendido, lo que supondrá la ceremonia de cierre de la jornada.

Domingo 21 de noviembre, en Mercalicante

La edil Julia Llopis impulsa también, a través de la Concejalía de Acción Social y Familia, la Jornada “Family Chef”, centrada en alimentación saludable y en la que colaboran Mercalicante y algunas marcas del sector.

Las actividades del programa están concentradas de 10 a 14 horas y ofertarán talleres, futbolín humano y rocódromo, entre otras. Habrá premios y regalos. Para tomar parte se requiere inscripción previa. Se requiere

La sesión está pensada para implicar a todos los miembros de las familias y desplegará sus efectos en instalaciones de Mercalicante, situadas en Carretera de Madrid, Km. 4.