Las concejalas cumplen con la tradición de la prueba de llaves del camarín de la Santa Faz

El protocolo de la Santa Faz se remonta al siglo XVI y junto a las dos llaves en posesión del Ayuntamiento participa el capellán con las otras dos que custodian el monasterio

La concejala de Fiestas y la concejala de Cultura con el capellán del monasterio
  • Cutanda y Beldjilali afirman “estar deseando que llegue el jueves para vivir junto a todos los alicantinos un día tan importante” y señalan que la apertura de la hornacina supone “un gran privilegio y una responsabilidad”

Alicante, 8 de abril de 2024. Las dos concejalas síndicas, Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, han realizado con éxito este lunes la prueba de llaves en el camerín de la Santa Faz previa a la romería del jueves, junto al capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, a modo de ensayo general siguiendo un protocolo que se remonta al siglo XVI.

La concejala de Fiestas y síndica, Cristina Cutanda, ha señalado que “estamos deseando que llegue el jueves para vivir un día tan importante y señalado en el calendario por los alicantinos como es la romería de la Santa Faz”. Este año las previsiones, ha continuado la edil, son “similares a 2023, es decir, rozar los 300.000 romeros, porque los alicantinos, visitantes y residentes en municipios cercanos van a salir como siempre a arropar a la reliquia”.

Por su parte, la edil de Cultura y síndica, Nayma Beldjilali, ha asegurado que “como alicantina es un orgullo que nuestro alcalde, Luis Barcala, nos haya otorgado el privilegio de poder insertar las llaves en la hornacina para sacar la reliquia y, al mismo tiempo, también es una gran responsabilidad”. Además, ha recordado que “este año es especial porque este 2024 se ha declarado Año Jubilar”.

También ha declarado que “la Santa Faz es historia, tradición y cultura, los alicantinos le profesamos una gran devoción y desde la Concejalía de Cultura se han preparado actos previos, como la exposición en el Archivo Municipal, conferencias y el concurso de dibujo ‘Miradas a la Santa Faz’ dentro del marco de la Peregrina Escolar.

Ensayo

Junto a las dos concejalas síndicas y el párroco han estado presentes durante la prueba de llaves la secretaria general del Pleno en funciones, Lidia María Baeza, el deán de la concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy, marqués de Lacy, y Eleuterio Llorca y agentes de la Policía Local. El protocolo, que se remonta al siglo XVI, refleja que sea la ciudad de Alicante representada por su Ayuntamiento y el Cabildo quienes abran el camarín para extraer la reliquia.

Esta es la segunda ocasión, en los últimos ocho meses, que Cutanda ejerce como síndica. La primera vez fue el pasado agosto con motivo de la visita de la Santa Faz a Alicante en el 25 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante.

Las concejalas síndicas han abierto la hornacina donde se guarda la Sagrada Reliquia con las dos llaves que están en posesión del Ayuntamiento de Alicante y el capellán con las dos que se custodian en el Monasterio de la Santa Faz. Es la segunda vez consecutiva en la que dos mujeres ocupan el cargo de concejalas síndicas, ya que Cutanda y Beldjilali relevan a la exvicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y a la concejala de Comercio, Lidia López que fueron síndicas en 2023.