El concejal José Ramón González resalta la relación entre las Hogueras y la Feria Taurina

El edil ha ejercido como mantenedor del llibret de Puente Villavieja

El concejal José Ramón González como mantenedor del llibret de Puente Villavieja

El edil asegura que “la fusión entre los hechos más significativos de la historia de las Hogueras, los acontecimientos más importantes vividos por vuestra comisión y lo más destacable de las Ferias de Hogueras, constituyen la razón de ser de este volumen”. González, al valorar la iniciativa de la hoguera que preside Carlos Bernabéu Erades, ha subrayado que “no ha tenido que ser fácil la tarea de síntesis. La selección me parece acertada porque incide en detalles poco conocidos y aporta fotografías, muchas de ellas, inéditas”.

El concejal ha hecho una defensa de la Tauromaquia “porque los toros son cultura, aunque haya quien no lo entienda”. En este punto ha enfatizado sobre las reproducciones de obras taurinas de Antogonza, Ana Ayén, Martigodi, Paco Marcet, Luis Mora, Simarro, Pujalte o Juan Soler, entre otros, que se aprecian en las páginas de la publicación. Todas éstas, mediante un código QR, se pueden visualizar en color mientras suena el himno “Pont Vila Vella”.

La publicación, ha pormenorizado, el edil “evoca otros tiempos en los que Toros y Hogueras convivían”. Ha citado, como ejemplo, dos hogueras de Ramón Marco -”Tauromaquia” y “”¡Eh, toro!”-, que consiguieron los primeros premios de categoría Especial en 1946 y 1963, respectivamente.

Al pormenorizar sobre la labor que desarrolla la hoguera, ha comentado que “conforma un grupo humano, con recursos limitados, que hace Fiesta en este singular distrito como es Puente Villavieja. Reviste sus celebraciones de tradición, con actividades de las de siempre, heredadas de señeros foguerers y foguereras, integrantes de familias que se suceden en 93 años de historia”.

Al definir como valientes a los foguerers de Puente Villavieja, “por abanderar una iniciativa en momentos complicados para la Tauromaquia, ha finalizado con una frase de Víctor Barrio, el torero fallecido en el ruedo de la plaza de toros de Teruel en 2016: “Siempre pensé que la vida la disfrutan los valientes aunque, a veces, el precio sea demasiado caro”.