La Comisión de Urbanismo aprueba ordenanza que reduce el plazo de obtención de licencias

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La ordenanza, que será aprobada definitivamente en el Pleno Ordinario de este mes, reducirá los plazos para la obtención de licencias urbanísticas hasta los tres meses

Comisión de Urbanismo

Alicante, 22 de enero de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en comisión de Urbanismo, presidida por el concejal del área Adrián Santos Pérez, la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se reducirá los plazos actuales para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses actuales a menos de tres. La propuesta deberá pasar ahora al Pleno municipal de este mes para su aprobación definitiva.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “con esta nueva ordenanza se conseguirá reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y empresas en un plazo máximo de dos meses y medio, al tiempo que reducimos la carga de trabajo y laboral del Ayuntamiento ante el aumento experimentado de peticiones”.

Adrián Santos ha expresado que “con esta ordenanza atendemos las peticiones tanto de los promotores como de los colegios profesionales y otras entidades colaboradoras de la administración para que se acorten los plazos para obtener licencia”. “El gran problema que se nos traslada desde el sector es que sin la licencia no pueden tener acceso a la financiación, lo cual les perjudica enormemente ya que solo con dicha financiación de las entidades de crédito pueden iniciar todas las actuaciones posteriores”, ha añadido.

“No es tanto una urgencia en cuanto al inicio de la ejecución de la obra, sino la obtención de la licencia para comercializar un producto con la garantía de que disponen de licencia y de financiación” ha añadido el edil.

Santos ha explicado que “la postura favorable a esta Ordenanza y al Decreto 62/2020 por parte de los promotores deriva de tener la certeza de que la licencia estará resuelta, de forma favorable o no, en un plazo máximo de dos meses o dos meses y medio en función de los casos”.

Nueva regulación

La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.

El concejal de Urbanismo ha comentado además que la nueva ordenanza permitirá hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años.

También ha apuntado el edil que permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.

Las Entidades Colaboradoras de la Administración con los Municipios son personas jurídico privadas constituidas para la realización de los cometidos expresamente establecidos en la normativa y previamente acreditadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentra los colegios profesionales.