La comisión de Urbanismo aprueba el desbloqueo del proyecto de Albufereta

Queda aprobado también el acceso a la playa de San Juan desde el PAU 5
Comisión de Urbanismo
  • Los nuevos agentes urbanizadores vinculados al sector de la banca tienen previsto la urbanización de un parque de viviendas de cerca de 1.500 casas
  • La ejecución de la sentencia del TSJ sobre el caso Tritón permitirá desbloquear los accesos de los vecinos del PAU 5 a la Playa de San Juan
  • Urbanismo solicitará la participación ciudadana en el proyecto del barrio de la Sangueta

Alicante, 21 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en comisión de Urbanismo, la desvinculación por mutuo acuerdo del actual agente urbanizador del Plan Parcial 1.4 Albufereta, Nozar SL. De este modo, las empresas que la reemplazarán con el propósito de desarrollar el programa urbanístico del Sector son Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development (ahora Polux Activos Inmobiliarios), quienes son los propietarios mayoritarios del suelo del sector, y están vinculados al sector de la banca. La propuesta deberá pasar ahora al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo Vox, la abstención del PSOE y del voto en contra de Unidas Podemos y Compromís. 

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “hoy hemos tenido una de las comisiones de Urbanismo más importantes de esta legislatura por lo que supone desatascar proyectos que llevaban años atascados. Y es el desarrollo del sector dos del PAU 5 y el Plan Parcial 1.4 de la Albufereta, que contempla unas grandes dotaciones con una zona arqueológica verde y zonas educativas”.

Esta edificación discurre entre el terreno que cercan la calle de la Caixa d'Estalvis, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. Cuya extensión del sector es de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional, es decir, espacio reservado para distintos servicios públicos y en la que se construirán aproximadamente 1.500 viviendas.

Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5

En paralelo, la comisión de Urbanismo ha aprobado a su vez la ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior sobre el Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5, por el que se modifica el Plan Parcial. De este modo, se deberá clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de las parcelas que ocupa la urbanización Tritón, incluyendo la zona deportiva y recreativa. De esta manera, se podrá seguir desarrollando el sector y poder conectar definitivamente el PAU 5 con la playa de San Juan.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, del grupo municipal PSOE y del grupo Vox, y la abstención de Unidas Podemos y Compromís. 

Consecuencia de ello se excluye del ámbito de actuación una superficie de 13.473 metros cuadrados pertenecientes a la urbanización Tritón, al considerarse por Sentencia suelo urbano consolidado (S.U.C.). De este modo, el Sector pasará a tener una superficie bruta final de 114.096 metros cuadrados.

Comisión extraordinaria

La concejalía de Urbanismo impulsará una consulta ciudadana, recogida por la LOTUP como primer paso para la redacción de un plan especial del barrio de Sangueta.

El concejal del área ha manifestado en la comisión extraordinaria de Urbanismo, cuyo único punto del día se centraba en la Operación Integrada 6 que “es importante que se plantee esa participación de la ciudadanía para ver qué quieren en su ciudad, y que esto posteriormente pueda derivar en propuestas para que ese frente litoral sea uno de los enclaves y uno de los motores marítimos de nuestra ciudad, y que se convierta en una zona vanguardista, adaptada a los tiempos y hacer un urbanismo sostenible”.

Tras las denuncias vecinales al plan inicial previsto, el Ayuntamiento tendrá seis meses desde que la sentencia sea firme para dar los primeros pasos para el acondicionamiento del barrio, que comenzarán con la recogida de propuestas ciudadanas y que continuarán con un concurso de ideas que se podrán plasmar en los trabajos de redacción del proyecto de este plan especial.