La Comisión de BIC decide activar la propuesta de Alicante a Patrimonio de la Humanidad

El nuevo grupo de trabajo se reunirá cada 45 días y está abierta a la incorporación de expertos y asociaciones propuestos por los grupos municipales
Antonio Manresa ha presidido la comisión

Alicante, 31 de marzo de 2021. “La Comisión del Pleno para la Conservación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad ha decidido por unanimidad, en su reunión de hoy, crear un grupo de trabajo para activar los trabajos que desemboquen en la presentación de la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad”, según ha declarado el concejal de Cultura, Antonio Manresa. 

La constitución y puesta en marcha de este grupo de trabajo ha sido respaldada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, que ya han avanzado algunos de los nombres de expertos que deberían estar en el mismo: además de un concejal de cada grupo, el jefe de Patrimonio integral municipal, el arquitecto Santiago Varela,  representantes de Turismo y Urbanismo, además de algunas asociaciones. 
Probablemente se comunique a determinados profesores de Historia Medieval de la Universidad de Alicante que entren en la misma, como ya lo hicieron en los actos de 2016 y 2017 en los que se dieron los primeros pasos sobre la estrategia más adecuada para dicha campaña.

El grupo de trabajo se reuniría cada mes y medio y dependería de la  mencionada Comisión del Pleno.   

En los planes iniciales municipales sobre la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad esbozados años atrás, se anotó que eran varios los hitos que podrían dar forma a dicha candidatura: el castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi y el complejo defensivo de la isla Nueva Tabarca. Se pensó, además, según las aportaciones de conocedores del proceder de la UNESCO para estos reconocimientos, que Alicante se aliara con algunas ciudades de Argelia y Túnez para elaborar una candidatura conjunta.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, que ha presidido hoy la sesión de trabajo de la Comisión del Pleno para los Bienes de Interés Cultural, se ha mostrado favorable a dar vida al nuevo grupo de trabajo.

Informes 

Manresa también ha dado cuenta a los integrantes de la Comisión de sendos informes sobre lo efectuado hasta ahora por el Ayuntamiento en relación a dicha candidatura y sobre los avances del gobierno local en relación a diversos BIC. Entre éstos, Manresa ha informado de las obras que se realizan en el Baluarte de la Mina, dentro del castillo de Santa Bárbara, en El Portón, así como de los proyectos vinculados a las torres Sarrió y Placia y la a villa romana de la Albufereta, pendiente de ser excavada, restos históricos que tienen que ver con la antigua ciudad de Lucentum. 

Los miembros de la comisión se han interesado y han preguntado también a Manresa por la situación de los planes municipales sobre la rehabilitación del edificio del palacio Consistorial. El concejal ha explicado que recabará los datos sobre el asunto y se los aportará