Comienzan los ingresos de 7,2 millones del Plan Resistir a más de 3.000 autonomos y pymes

La Junta de Gobierno aprueba esta mañana la modificación de créditos para pagar los 410.000 euros a los 180 beneficiarios que excedieron el crédito de la convocatoria
Lidia López, concejala de Hacienda

Alicante, 23 de julio de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha ingresado entre ayer y hoy 6,8 millones de euros a 2.931 beneficiarios de la segunda convocatoria del Plan Resistir, al tiempo que ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno una modificación de crédito para cubrir los 410.000 euros de los 180 beneficiarios aprobados que excedieron el crédito de la convocatoria para que también puedan cobrar una vez se apruebe en el pleno de la próxima semana.

De esta forma, se completa una inyección de 7.211.528,78 euros en el tejido económico de la ciudad, para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia de la COVID19 entre autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores.

El Ayuntamiento ha agotado todo el crédito disponible para esta segunda convocatoria del Plan Resistir, de los 11,1 millones de euros iniciales, tras repartir en marzo 4,3 millones de euros en la primera convocatoria, y además ha dado ya los pasos necesarios para abonar los 410.000 euros en los que se excedió el crédito habilitado para poder atender la totalidad de las 3.112 solicitudes aprobadas.

El alcalde, Luis Barcala, así lo trasladó ayer a los representantes de las asociaciones del sector turístico de la ciudad con los que se reunió ante las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Consell para hacer frente al aumento de contagios de COVID, y así lo han acreditado tanto de la entidad encargada de la gestión de las ayudas, la Agencia Local de Desarrollo, que dirige la edil Mari Carmen de España, como la desde la concejalía de Economía y Hacienda, desde donde se ha ordenado el pago y la modificación de crédito para aumentar los fondos de las ayudas, que dirige la también edil Lidia López.

Luis Barcala ha resaltado “la eficacia con la que se ha resuelto este Plan Resistir desde la Agencia Local de Desarrollo aprobando en esta segunda convocatoria el 91% de las solicitudes presentadas, un porcentaje altísimo, del que se ha mostrado satisfecho y que ha obligado al Ayuntamiento a aportar nuevos fondos para atender a la totalidad de los beneficiarios”. 

Lidia López ha explicado que "entre ayer y hoy, el Ayuntamiento está abonando 6,8 millones de euros a cerca de 3.000 beneficiarios, autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores, correspondientes a la segunda convocatoria del Plan Resistir. Al mismo tiempo, hemos aprobado en Junta de Gobierno esta mañana la segunda modificación de créditos del Presupuesto Municipal por importe de 450.000 euros para cubrir a los 180 beneficiarios que habían quedado pendientes del ingreso de la ayuda, al agotar el crédito disponible del plan y que también van a poder recibir las aportaciones concedidas en breve".

También ha resaltado el alcalde que los autónomos y pequeñas empresas del sector vinculado a las fiestas tradicionales van a ingresar más de 2,5 millones de euros de los 7,2 que se están abonando, cuestión que pone de relieve el esfuerzo realizado para atender a uno de los sectores más castigados por las limitaciones impuestas consecuencia de la pandemia.

De España ha comentado que “con esta segunda convocatoria vamos a cumplir el objetivo planteado del Plan Resistir de atender la emergencia económica causada por la COVID en la economía local para lo que se generó un crédito de 11.145.766 euros en ayudas aportadas por la Generalitat con el 60%, Diputación con el 25% y Ayuntamiento con el 15 por ciento restante”.

A este respecto, la responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha recordado que en la primera convocatoria del Plan Resistir se inyectaron en la economía alicantina 4.345.222.85 euros, a más de 1.779 autónomos y profesionales.

El Ayuntamiento ya abonó en 2020 un total de 4.388.150 euros en ayudas a 4.563 autónomos y pequeñas empresas de las 5.950 que las solicitaron y que cumplieron con las bases de la convocatoria. Además, se concedieron otros 498.338,79 euros a otros 475 beneficiarios en la convocatoria que salió expresamente para atender la emergencia económica en el sector del comercio y la hostelería, más otros 207.889 euros en ayudas aprobadas a 372 beneficiarios que había solicitado las ayudas para veladores.

Al igual que en el primer paquete de ayudas, en este segundo los beneficiarios, personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores, recibirán 2.000 euros y 200 euros adicionales por cada empleado dado de alta antes del 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 4.000 euros.

Nuevas ayudas

De España también ha recordado que hoy expira el plazo para solicitar el nuevo paquete de ayudas, que se financiará con los 710.000 euros aprobados por la Diputación de Alicante para atender la recuperación económica y paliar los efectos de la pandemia en los municipios de la provincia.

Estas ayudas van destinadas a pequeñas empresas de entre 10 y 20 trabajadores abierto a todos los epígrafes de CNAE y que podrán alcanzar los 3.000 euros, después de que se haya detectado que hay un sector de pequeñas empresas y negocios con estas dimensiones que se habían quedado fuera de las ayudas.