Comienzan las Hogueras con los tres pregoneros desde el balcón principal del Ayuntamiento

El alcalde asegura que Pedro Espadero, María José Sicuter y Chiqui Sánchez representan la “esencia y el alma de la Fiesta”
Pregón Hogueras 2022
  • La vicealcaldesa afirma que “encarnan a todos los foguerers, barraquers y artistas que han dado una lección de compromiso y de responsabilidad durante la pandemia”
  • Raquel Fernández, presidenta de la hoguera Gran Vía-Garbinet, ejerce como mantenedora en el Homenaje a los Foguerers y Barraquers fallecidos

Alicante, 3 de junio de 2022.-. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este viernes que “el espíritu de las Hogueras se ha asomado al balcón principal del Ayuntamiento con la intervención de los tres pregoneros -Pedro Espadero, María José Sicuter y Chiqui Sánchez-”. Ha reseñado que representan la “esencia y el alma de la Fiesta” y, al tiempo, ha mostrado su agradecimiento “por cómo han sabido expresar aquello que queremos volver a escuchar después de dos años: que ya están aquí las Hogueras, las necesitamos”. El primer edil ha finalizado explicando que “con sus intervenciones han hecho que nos emocionemos y eso supone llegar al verdadero sentido de la Fiesta. Al que se palpa mediante los sentimientos”.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha asegurado que "el Pregón ha sido especialmente emotivo por lo que supone tras dos años sin Hogueras y porque han sido tres festeros quienes lo han pronunciado". "Ellos representan a todos los foguerers, barraquers y artistas de Alicante que han dado una lección de compromiso con la Fiesta y de responsabilidad durante la pandemia. Me uno a ellos en el llamamiento a disfrutar de nuestras Hogueras porque estoy segura de que éstas van a ser las mejores de la historia", ha añadido Sánchez.

Espectáculo de luz y sonido

Un espectáculo de luz y sonido ha acompañado el Pregón 2022. Lo han conformado una iluminación de 42.000 w y 36.000, de sonido. A él se han sumado efectos de fuego frío y el lanzamiento de serpentinas y confettis biodegradables que han llegado a toda la plaza impulsado por dieciséis máquinas automatizadas.

Los arcos y columnas de las tres puertas principales de la Casa Consistorial recayentes a la plaza han contado con una ornamentación floral a base de statite, boj, eucalipto y flor preservada, en una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar.

Homenaje y Desfile

La primera tarde del prólogo de las Hogueras 2022 ha comenzado en la Plaza de España con el Homenaje al Foguerer y Barraquer fallecido, que se ha desarrollado junto al Monumento al Foguerer, obra de Pepe Gutiérrez e inaugurado hace ahora 40 años. La mantenedora del acto ha sido Raquel Fernández, presidenta de la hoguera Gran Vía-Garbinet, quien ha emocionado al nutrido grupo de asistentes con su intervención.

A continuación ha comenzado el Desfile del Pregón que ha recorrido la calle San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Lo ha abierto los Nanos i Gegants, una representación de los barracas conmemorando los 90 años de la fundación de la primera de ellas, "Els trenta ú"; la Federación de Folclore de Alicante y las distintas comisiones distribuidas por sectores. Siete agrupaciones musicales se han ido intercalando entre ellas. La comitiva la ha cerrado la Federació de les Fogueres de Sant Joan, presidida por Toñi Martín-Zarco; acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. Los tres pregoneros, junto al alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, se han sumado al desfile desde la propia Plaza de España.