Los comerciantes y hosteleros dan el visto bueno a la reforma de la Plaza Nueva

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La total reforma de la Plaza Nueva contempla remodelar y hacer plataformas compartidas en las calles Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius

Reunión Plaza Nueva
  • Con la remodelación de la zona se va a crear un corredor peatonal que marque y conecte un itinerario desde la Rambla de Méndez Núñez hasta la Plaza de la Montañeta, logrando mejorar el acceso de la Plaza Nueva con esta gran reurbanización

Alicante, 14 de octubre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha recibido el visto bueno de las asociaciones de comerciantes, sector del ocio y la hostelería al proyecto de reforma de la Plaza Nueva, que ha sido presentado por los concejales de Infraestructuras y Comercio, los ediles José Ramón González y Lidia López, en una reunión a la que también asistieron los técnicos municipales. 

La nueva obra requiere de una inversión de 718.293€, y un plazo de ejecución de seis meses, en la actualidad se encuentra en proceso de licitación, y se espera que sea adjudicada antes de finalizar el año. Con ella se va a lograr reurbanizar la emblemática Plaza Nueva, ampliar aceras con la que ganar espacios para los peatones, así como crear nuevas áreas polivalentes que logren modernizar y renovar este importante espacio urbano.  

A la reunión mantenida en el Ayuntamiento acudieron representantes de las asociaciones Más que Centro, Corazón de Alicante, Teatro, ALROA y APHEA, donde se explicó que con la remodelación de la zona se va a crear un corredor peatonal que marque y conecte un itinerario desde la Rambla de Méndez Núñez hasta la Plaza de la Montañeta, logrando mejorar el acceso de la Plaza Nueva con esta gran reurbanización. 

Dentro de las aportaciones realizadas por las asociaciones se encuentra la petición de poder mantener el arbolado de la zona, el olivo y las zonas ajardinadas, y la esencia de la Plaza. El Ayuntamiento ha confirmado que se mantendrá su arbolado, así como la pérgola que se encuentra en buen estado de conservación, y va a ser rehabilitada y pintada para que luzca en las mejores condiciones. 

El Ayuntamiento de Alicante a su vez ha explicado que una de las novedades de la obra es que se va a conseguir crear un gran espacio abierto en la Plaza, con un ágora y lugar de encuentro para dinamizar el barrio, dotándolo de un espacio vivo donde poder a su vez celebrar eventos, actividades y activar el comercio, que va a cambiar todo el entorno del centro de Alicante, ganando nuevos espacios ajardinados para hacerla más habitable. 

La obra sigue el ejemplo de la urbanización de otras plazas como la de Séneca, que ha tenido muy buena acogida y aceptación entre sus vecinos, con plataforma compartidas y donde el peatón tiene prioridad, y los vecinos puede pasear y disfrutar de amplias zonas y plazas. 

Además el Ayuntamiento ha impulsado también dentro de esta obra, tal y como ha explicado el concejal José Ramón González,  “una intervención en las calles adyacentes Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius, con el fin de mejorar la distribución de los espacios, las condiciones de accesibilidad, creando nuevos itinerarios peatonales y mejorando su pavimentación en equilibrio con la de la zona que se cambió hace unos años, con un diseño homogéneo, calmando el tráfico motorizado y ensanchando las aceras”.  

En lo referente a estas las calles adyacentes, se modifica la sección existente del viario, pasando a ser en plataforma única, ganando espacio para el peatón mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento, manteniendo los aparcamientos para motos. 

En la Plaza Nueva se llevará a cabo los trabajos de jardinería, plantación de especies arbustivas y arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de nuevo mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes. 

Las actuaciones de este proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza Nueva como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno.