El cocinero Raúl Magraner, de Valencia, gana el I Concurso Alicante Ciudad del Arroz

Álvaro Abad, de El Plantío, Alicante, y Josetxo Pajares, de La Mejillonera, Benidorm, han quedado en segundo y tercer puesto.
El ganador, en el centro, recibe el plauso del alcalde, concejala de Turismo, miembros del Jurado y de los representantes de las asociaciones de restaurantes
  • El alcalde Luis Barcala preside la entrega de premios en la Plaza del Ayuntamiento y resalta que el certamen aspira a celebrar nuevas ediciones en años sucesivos.   

Alicante. Sábado, 1 de junio de 2019.
El cocinero Raúl Magraner Martínez, del restaurante Bon Aire, situado en El Palmar, Valencia, se ha alzado a primera hora de la tarde como ganador del I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz. El premio conlleva una bolsa de 1.500 euros y un trofeo de Casa Mediterráneo.  
El jurado lo ha considerado como el mejor chef atendiendo a diversas características de su arroz, cocinado al aire libre en la Plaza del Ayuntamiento. Los expertos han puntuado el gusto, cocinado, estética y presentación, color, la utilización de productos de proximidad y la higiene alimentaria que ha rodeado su fogón.

El comité de expertos ha calificado en segundo lugar al chef Álvaro Abad, de El Plantío, Alicante. Y en tercer puesto ha quedado Josetxo Pajares, del restaurante La Mejillonera, Benidorm. 1.000 euros y 500 euros, respectivamente, son los premios en metálico para estos cocineros, que han recibido, además, presentes de Carmencita y Stella Artois, marcas que han tomado parte en el concurso como patrocinadores.  

El alcalde, Luis Barcala, ha presidido el acto de entrega de premios, acompañado por la concejala de Turismo, Mari Carmen de España, acto que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento. Barcala ha subrayado que el certamen aspira a proseguir con nuevas ediciones en años sucesivos para  promocionar el cocinado del arroz como producto estrella de nuestra gastronomía, así como para aupar a Alicante como destino turístico y gastronómico. 

Los chefs han debido cocinar sus arroces observando los principios de calidad de Alicante Ciudad del arroz, es decir, sin emplear colorantes artificiales, ni potenciadores de sabor, ni aceites refinados. 

El jurado que ha calificado el trabajo de los 10 cocineros seleccionados para el concurso ha estado formado por el alcalde Luis Barcala; Rosa Tovar, escritora; María José San Román, 1 estrella Michelín, del restaurante El Monastell;  Cristina Figueira, 1 estrella Michelín, del restaurante El Xato (La Nucía); Alberto Ferruz, 2 estrellas Michelín, del restaurante Bon Amb (Jávea); Lluis Ruiz, crítico gastronómico de Información, y César Anca, de La Barra de César Anca, Alicante.