Cincuenta niños de diez nacionalidades representarán “Madagascar” en la Cabalgata de Magos

Ballets, bandas de música, hinchables gigantes, batucada, espectáculos de gran formato y danzas tradicionales precederán el paso de las carrozas de los Magos de Oriente

Niños y niñas que representarán Madagascar en la Cabalgata de los Reyes Magos
  • La Etapa Bíblica de la comitiva, que partirá a las 19 horas del 5 de enero desde la Avenida de la Estación, la compondrán cuatro escenas alusivas al Nacimiento de Jesús

Alicante, 29 de diciembre de 2022. Unos 50 niños y niñas de diferentes países -españoles, ucranianos, búlgaros, rusos, árabes, georgianos, latinos, armenios, lituanos y bielorrusos, entre otros- de edades comprendidas entre los 3 y 14 años, escenificarán fragmentos de la película de animación "Madagascar" en la 75 edición de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante, programada para el 5 de enero, a partir de las 19 horas, con la salida desde la avenida de la Estación.

Tatiana, de nacionalidad ucraniana, es la profesora que se encarga de preparar a los integrantes de la escuela “Energía” situada en el barrio de Carolinas. De los quince alumnos iniciales con los que comenzó sin apenas conocer el idioma, ya rondan la cincuentena. La mayoría de ellos desfilarán disfrazados de personajes de la película (lemur y pingüinos). Al mismo tiempo, algunos padres de los niños y niñas representarán a personajes del largometraje como el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra. Irán situados en el denominado “Etapa Lúdica” de la Cabalgata, el localizado al comienzo de la comitiva, en una iniciativa novedosa este año.

La parte lúdica de la Cabalgata incluirá, además, tres ballets del grupo “Al Gawazi”. Serán los denominados “Al Cavall”, “Yegüada Vientos del Sur” y “El Viatge”. A éstos se les sumarán el de la hoguera Ciudad de Asís y el conocido como “Del Alba”. Proliferarán los hinchables alusivos a los Reyes Magos, las películas “Cars” y “Transformers”, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la pondrán “Los Claveles” y “La Amistad”, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y de la “Virgen de la Visitación” de Alicante.

Integrantes de la hoguera José Ángel Guirao figurarán en esta primera parte del desfile, que también contará con la batucada “Ciudad de los Colores”, y la interpretación de “Sueño”, a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó, una coreografía que transmitirá la magia de la Navidad. Llamará la atención también el espectáculo de gran formato “Claro de Luna”, compuesto por siete artistas y un gran coche con acróbata aérea. No faltarán tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d'Alacant.

Etapa bíblica

La carroza de La Estrella abrirá la Etapa Bíblica de la Cabalgata, que se distribuirá en cuatro escenas: “San José pidiendo cobijo en posada”, “Anunciación a los Pastores”, “Registro en el Padrón” y “Nacimiento de Jesús”. Cada una de ellas tendrá el acompañamiento de una colla de dolçaina i tabalet. Les seguirán los séquitos y carrozas de los tres Reyes Magos. La de Melchor precedida por el ballet “I´m the artist” y con la música de la Agrupación de la SCD Carolinas. En el caso de Gaspar, con el ballet “Xabat”, de Virginia Boloufer, y L´Harmonia Sociedad Musical. Por lo que respecta a la de Baltasar, el ballet Jambo-Master´s y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Detrás de cada una de ellas, las carrozas con los regalos de cada uno de los Magos de Oriente. Cerrarán la comitiva las carrozas de los patrocinadores de la 75 Cabalgata de los Reyes Magos.

El programa

Los Reyes Magos de Oriente -encarnados en Moncho Riquelme (Melchor), Francisco Coll (Gaspar) y Carlos Baño (Baltasar)- llegarán al Muelle 10 del Puerto de Alicante en torno a las 17 horas del 5 de enero. Desde allí se dirigirán hacia la plaza de toros donde, desde las cinco de la tarde, se representará el espectáculo infantil “La Magia de la Navidad”. Para acceder al coso taurino será precisa una invitación que se puede recoger desde este jueves, 29 de diciembre, en la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante partirá, a las 19 horas, desde la avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial. Proseguirá por la Plaza de los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, donde concluirá. A continuación, se representará la Adoración de los Reyes Magos en un escenario situado frente a la Casa Consistorial. Desde ese mismo lugar los Magos de Oriente se dirigirán a los niños y niñas.

Los días previos

Hasta llegar al 5 de enero dos son las citas previas incluidas en el programa “Navidad a lo Grande”, elaborado desde la concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez. El Campamento Real, situado en la Plaza de Gabriel Miró, se puede visitar mediante cita previa hasta el miércoles 4 de enero. Ese mismo día, desde las 18 horas, está programado el Desfile de las Carteras Reales. Saldrá desde el Palacio Provincial y finalizará, después de discurrir por el recorrido tradicional, en la Plaza del Ayuntamiento. Marisa Artiaga, directora pedagógica de la Escuela Infantil Nido; la periodista Ana Poquet, y María Teresa Alfonso, directora de COPE Alicante, representarán esos papeles.