Las Cigarreras apuesta por jazz, blues y cine de verano para julio y agosto

El ciclo juvenil e infantil ‘Cine desde la Trasera’ proyecta ‘Los Goonies’, ‘El secreto de la pirámide’ y ‘Zathura, una aventura espacial’ los viernes del mes de julio

Cartel Verano en Las Cigarreras
  • El Centro Cultural de la calle San Carlos acogerá en agosto los conciertos en directo de 'Verano de Jazz y Blues’ 

Alicante, 9 de julio de 2023. El Centro Cultural Las Cigarreras ha presentado la programación especial que ofrece para los meses de julio y agosto y que incluye cine de verano, ciclos de música y exposiciones. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre y están dirigidas a todos los públicos.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali ha destacado que “los alicantinos y visitantes podrán disfrutar durante todo el verano de una amplia programación en un espacio que apuesta continuamente por la cultura en todas sus formas y para todo el mundo”.

El programa ‘Cine desde la Trasera’, de proyecciones al aire libre, vuelve un año más con tres películas de cine infantil y juvenil que se exhibirán los viernes de julio a las 22 horas. El ciclo se estrenó el pasado viernes con ‘Los Goonies’, un film que narra las travesuras de una pandilla de amigos antes de que una empresa destruya su barrio. 

La siguiente película, el 21 de julio, es ‘El secreto de la pirámide’, en la que los jóvenes estudiantes Sherlock Holmes y Watson investigan una misteriosa serie de asesinatos. Y el día 28 la proyección que se ofrece es ‘Zathura, una aventura espacial’, en la que dos hermanos viajan al espacio exterior a través de un juego de mesa que esconde algo más.

Todas las películas del ciclo están pensadas para público infantil y adulto y ofrecen subtítulos en castellano para hacerlo accesible a las personas con dificultades auditivas. Además, a partir de las 20:30 horas habrá zona de restauración a cargo de ‘Pöp_Weekend’.

Ciclos de música

Por otra parte, la programación de Las Cigarreras incluye durante el mes de agosto el ciclo ‘Verano de Jazz y Blues’, con conciertos de estos géneros musicales. El viernes 4 de agosto el cuarteto de jazz ‘Fusta i Jazz’ hará vibrar al público en el Jardín Vertical. El viernes 11 el concierto correrá a cargo de ‘SWING26’, que ofrece un repertorio de gipsy jazz y swing. ‘Older Dogs Blues’ serán quienes actúen el día 18, en un concierto al sonido blues de Chicago. Finalmente, el 25 de agosto, el cuarteto de blues ‘The Flag Boy’s Band’ ofrece su concierto con sonido de New Orleans.

Además, el día 14 de julio a las 21 horas en la Casa de la Música se retransmite en directo desde el Teatro Real de Madrid ‘Turandot’, la última ópera de Puccini que narra la historia de una fría princesa con una misión: si sus pretendientes no resuelven tres feroces acertijos, serán condenados a muerte.

Dentro de la programación musical, el 22 de julio tiene lugar la final del Certamen de Música Joven del Centro 14, con varias actuaciones entre las 19 y las 22:30 horas.

Semana del Orgullo LGTBI

Del 8 al 15 de julio Las Cigarreras acoge la Semana del Orgullo LGTBI con diferentes actos. Este sábado 8 de julio tiene lugar durante todo el día una jornada con actividades para toda la familia en el Jardín Vertical. El martes 11 a las 19 horas en la Caja Negra se ha programado una charla-coloquio o sobre el papel de los personajes homosexuales a través de la historia del cine, seguida de la proyección de los cortos LGTBI del Festival de Cine de Alicante.

El género teatral también tiene su espacio en esta programación, con la obra ‘Llévame a Benidorm’, en homenaje a las personas mayores del colectivo LGTBI el miércoles 12 a las 19 horas en la Caja Negra y el microteatro ‘Familias Diversas’ el día 13 a las 18:30 horas.

Además de todas estas actividades a las que el público puede asistir los meses de julio y agosto, Las Cigarreras tiene disponibles tres exposiciones desde el pasado mes de junio. ‘Diversidad Ilustrada’, un proyecto colectivo que muestra la diversidad afectivo-sexual y de género centrada en el colectivo LGTBIQ+ podrá verse hasta el 15 de julio.

Las otras dos muestras estarán expuestas hasta el 9 de septiembre. ‘A cinquito, con derecho a tocar’, es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre la normalización de la violencia a partir de la construcción de la otredad. Y ‘Art Contemporani de la Comunitat Valenciana V’ reúne las 19 obras representativas de la actualidad artística de la Comunitat.