Cien mil euros para subvencionar a entidades asociativas de las zonas Norte y Cementerio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno municipal valida la propuesta de la Concejalía de Coordinación de Proyectos para proyectos alineados al Plan Integral de desarrollo social y económico

Los concejales Manuel Villar y Antonio Manresa dan cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno
  • El Ayuntamiento aprueba las Bases reguladoras de la Convocatoria 2021 de subvenciones a entidades asociativas de la Zona Norte y Vial de los Cipreses – Barrio del Cementerio.  

Alicante, 27 de abril de 2021. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en su sesión de hoy el pliego de bases reguladoras de la Convocatoria 2021 de subvenciones a entidades asociativas. Dichas subvenciones cuentan con una partida económica de 100.000 euros y han sido propuestas por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el concejal Antonio Peral.

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno recoge que el ámbito territorial exclusivo de dichas subvenciones está distribuido en dos zonas: A) La comprendida en el Plan Integral Barrios Zona Norte, que incluye a Colonia Requena, Virgen del remedio, Sidi Ifni-Nou Alacant, Juan XXIII 2º Sector, 400 Viviendas y Virgen del Carmen. B) La referida al entorno del Vial de los Cipreses – Barrio del Cementerio.

Las ayudas reguladas en la convocatoria irán destinadas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen proyectos de actuación relacionados con los objetivos del Plan Integral Barrios de la Zona Norte o dirigidos a la población residente en el entorno del Vial de los Cipreses – Barrio del cementerio.

Las ayudas se canalizarán, de forma prioritaria, hacia “aquellas actuaciones preventivas y promocionales que generen recursos o servicios con mayor temporalidad en el periodo de un año”, según recoge el acuerdo, “todo ello desde un enfoque que favorezca la generación de redes sociales en el territorio”.

Actuaciones a subvencionar

Los ámbitos de actuación que se pretenden subvencionar son los siguientes: Fomento de la convivencia ciudadana y la participación social; Actuaciones preventivas y promocionales en el ámbito de la Acción Social; Campañas de sensibilización y promoción de los Derechos Humanos y la igualdad entre las personas; Actividades de formación e inserción laboral; Igualdad de oportunidades y promoción de las mujeres; Promoción de proyectos educativos en diferentes temáticas (cívicas, culturales, medioambientales, promoción de la salud, educación social, etc).

El acuerdo oficializado por la Junta de Gobierno especifica que “sólo podrán beneficiarse de estos aportes económicos las asociaciones, federaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, con actividad en la ciudad de Alicante, cuyas propuestas se adecuen al objeto de esta convocatoria y reúnan algunos requisitos, como el de estar legalmente constituida.

La concesión de las ayudas estará sometida al “régimen de concurrencia competitiva”, es decir, que las solicitudes serán especialmente analizadas en función de los criterios fijados en las bases reguladoras de la convocatoria y dentro del límite de crédito disponible. 

Financiación de la convocatoria

El apartado número tres de las Bases alude a la financiación de la convocatoria, cuya cuantía es de 100.000 € (cien mil euros), que se financiarán con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Alicante. Del montante total, 85.000 irán destinados a proyectos relacionados con los objetivos y estrategias del Plan Integral Barrios Zona Norte. Y 15.000 euros irán a proyectos relacionados con el entorno del Vial de los Cipreses - Barrio del Cementerio.

Importe máximo

El importe máximo de la subvención por proyecto aprobado será de 8.000 (ocho mil euros) en los proyectos relacionados con los objetivos y estrategias del Plan Integral Barrios Zona Norte. Y 5.000 (cinco mil euros) será la cantidad máxima para sufragar proyectos relacionados con el entorno del Vial de los Cipreses - Barrio del Cementerio.

Cada asociación podrá presentar un sólo proyecto para cada uno de los ámbitos territoriales objeto de la convocatoria.

Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes para obtener estas ayudas deberán dirigirse al Ayuntamiento de Alicante y se presentarán a través de su Sede Electrónica.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto durante 14 días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Plazo de ejecución de los proyectos

Las entidades solicitantes podrán ejecutar los proyectos con cargo a la presente convocatoria desde el jueves 17 de diciembre de 2020, sin esperar a que la concesión de la ayuda se produzca y sin que ello prejuzgue la decisión que finalmente se adopte.

La finalización de la ejecución con cargo a la presente convocatoria se producirá, como fecha máxima, hasta el miércoles 15 de diciembre de 2021.

Información complementaria