El Cerca vuelve con el concurso ‘La millor tapeta del Mon’ y un taller de 'Gastrocinema'

La primera edición de los showcookings de tapas 'La millor tapeta del món' está abierta al público del 13 al 20 de septiembre, y se celebra a partir de las 11 horas en el Cerca

Cartel la millor tapa del mon
  • El Centro de Recursos de Consumo cede las instalaciones del Ayuntamiento en los bajos del Mercado Central para la celebración de las jornadas culinarias de tapas y el taller ‘Disfruta con la fruta’

Alicante, 10 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante comienza en septiembre la nueva programación del Centro de Recursos de Consumo, que da inicio con la celebración de los dos eventos culinarios para los que cede sus instalaciones y nueva cocina, de la 1ª edición de las jornadas de showcookings de tapas 'La millor tapeta del món', abiertas al público, y el taller para niños “Disfruta con la fruta” de ‘Gastrocinema’.

La concejalía de Comercio y Consumo, dirigida por la concejala Lidia López, es la que coordina el Cerca y prepara anualmente un amplio programa de cursos, jornadas y eventos que se llevan a cabo en sus instalaciones, situadas en los bajos del mercado Central.

El concurso ‘La millor tapeta del món' está organizado por el Patronato de Turismo Costa Blanca y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicanteque cede las instalaciones municipales del Cerca, y tiene lugar del 13 al 20 de septiembre, a partir de las 11 horas.

La edil Lidia López ha puesto en valor estas dos iniciativas que “fomentan y potencian a nuestros cocineros, gastronomía y productos de la tierra que se pueden comprar en los Mercados municipales, dándolos a degustar al público que quiera asistir, y a su vez se ha organizado un taller con los menores para enseñarles a comer fruta como una alternativa a los alimentos azucarados como son las chucherías y fomentar hábitos alimentarios saludables”.

Las jornadas culinarias cuentan con la participación de chefs de cinco restaurantes para llevar a cabo los showcooking que se podrán degustar de forma gratuita, que van a elaborar tapas tradiciones, creaciones modernistas y vanguardistas. Entre los participantes destacan el restaurante Hogar del Pescador de La Vila Joiosa: Perrito de Calamar, L´aplec de Onil: Coca de Espencat, Las Columnas de Torrevieja: Entre Mar y Tierra, Xiri de Monóvar: Gachamiga y Los Infantes de Almoradí: Caldo con pelota.

Taller para niños “Disfruta con la fruta” en el Cerca

El festival 'Gastrocinema'    lleva a las cocinas del Cerca un taller para menores, que se organiza junto con Mercalicante y el colegio Benalúa, y el Cerca que aporta las instalaciones, materiales y la coordinación escolar. Esta iniciativa se realiza el 18 de septiembre, a las 10 horas, dentro de la programación de Gastrocinema.

Bajo el lema “Disfruta con la fruta”, esta actividad pretende fomentar entre los menores el interés para que vean los inconvenientes para la salud de los alimentos como las ‘chucherías’, y ofrecerles la alternativa de las frutas, saliendo al mercado a comprar frutas y fomentando hábitos de vida saludable.

La concejala Lidia López, resaltó que “el Cerca trabaja anualmente con los menores para concienciarles de la importancia de adquirir buenos hábitos y estilos de vida saludables, así como realizar un consumo responsable y de alimentos saludables, a través de programas en los colegios otorgando el sello como mejores ‘Escuelas Saludables’’, y con el concurso de Lápiz y Cuchara”.

Alicante es una de las primeras ciudades de España en impulsar un proyectos como el de las ‘Escuelas saludables’, en el que participan anualmente más de quinientos alumnos de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, y se organiza desde el año 2015 para fomentar actividades educativas relacionadas con el consumo responsable y sostenible, así como promover buenos hábitos entre la comunidad educativa, con una alimentación equilibrada, actividad física diaria y una adecuada higiene personal.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
El Cerca vuelve con el concurso ‘La millor tapeta del Mon’ y un taller de 'Gastrocinema'
Cartel La millor tapeta del mon
La millor tapeta del món miércoles 13
La millor tapeta del món jueves 14
La millor tapeta del món viernes 15
La millor tapeta del món lunes 19
La millor tapeta del món martes 20