Cerca de 40.000 jóvenes participan en actividades y reciben asesoramiento en el 2021

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Juventud ha ofertado actividades formativas, deportivas y de ocio

cursos invierno

 

  • Abierto el plazo para inscribirse en los programas para enero y febrero de 2022

Alicante, 29 de diciembre de 2021. Cerca de 40.000 jóvenes han participado en actividades o han recibido asesoramiento en el Centro 14 y en el Centro de Información Juvenil ubicado en el Centro Socio-Educativo Unamuno a lo largo de 2021, según los datos de la Concejalía de Juventud.

En este año que acaba la Concejalía de Juventud ha ofertado actividades formativas, deportivas y de ocio variadas. En concreto se han organizado rutas interpretativas en el Faro del Albir, La Marjal, la Vía Ferrata de Redován y el Hondo de Elche, entre otras. También actividades náuticas, talleres de patinaje, atletismo, voley playa y rapel. Cursos de inglés, informática, redes sociales, escritura y composición musical. Y talleres de manipulador de alimentos, contabilidad, robótica, educador en primeros auxilios y de colectivos con necesidades especiales, entre otros. En total han sido 10.600 los jóvenes que han participado en las diferentes actividades a lo largo del año.

Asimismo, dentro del Programa Jóvenes EDUSI, en el que participaron 125 usuarios se llevaron a cabo un taller de monitor de comedor, un taller de manipulador de alimentos, la Semana Náutica, danza urbana y exhibición de skate.

La otra parte fundamental del Centro 14 y el Centro Unamuno, en la zona Norte, es la de asesoramiento e información a los jóvenes en distintos aspectos, tanto educativos (carreras universitarias, ciclos formativos, programas de garantía social, formación reglada y no reglada, pruebas de acceso a la universidad, estudios en el extranjero, etc.), como laborales (convocatoria de oposiciones, trabajo en el extranjero) y actividades culturales y de tiempo libre (albergues, zonas de acampada, campamentos y viajes, conferencias, exposiciones, talleres), convocatorias de premios y concursos. También información y asesoramiento en materia psicoafectiva y de educación sexual y sobre trastornos de la conducta alimentaria.

En total han sido 28.637 las atenciones en los diferentes servicios de información y asesoramiento tanto presenciales como a través de teléfono y correo electrónico.

La concejal de Juventud, María Conejero, ha destacado que “los servicios y la atención a los jóvenes no ha parado durante la pandemia. Nos hemos adaptado a la situación para seguir apoyando a nuestros jóvenes, atendiendo a sus problemas y necesidades”.

En colaboración con los institutos se desarrolla un programa que en 2021 se ha centrado en talleres de hábitos saludables para alumnos de secundaria, de consumo de fruta y de emergencia climática, así como charlas sobre afectividad y sexualidad, trastornos de la conducta alimentaria, sobre cómo afrontar el duelo y cómo gestionar el estrés y la ansiedad. También jornadas sobre itinerarios profesionales y de orientación formativa-laboral.

Por otra parte, desde la concejalía se organizaron charlas de carácter informativo dirigidas a familias para orientar sobre los posibles efectos psicológicos que hayan sufrido los adolescentes durante la pandemia.

Actividades para 2022

La Concejalía de Juventud ya ha abierto el plazo de inscripción para las actividades programadas para enero y febrero de 2022. Los interesados pueden hacerlo a través de https://www.alicante.es/es/noticias/cursos-actividades-y-talleres-del-ce...

Para el inicio de 2022 el Centro 14 oferta cursos de calistenia (entrenamiento físico), crossfit y triatlón, senderismo, inglés, cocina; talleres para hablar en público, de cine, de diseño de videojuegos y de monitor de ocio y tiempo libre, entre otros.