Cerca de 300 Policías Locales y voluntarios de Protección Civil para los actos de Carnaval

La Policía Local organiza un operativo itinerante especial en la ciudad para controlar el consumo de alcohol y evitar el botellón en Canalejas y van a patrullar por el Postiguet.
Un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez y tres carpas, con puntos de asistencia sanitaria, cubrirán en Alicante el sábado ramblero.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González , informa que con motivo de los actos previstos para celebrar el Carnaval 2019, se ha organizado un amplio dispositivo especial de seguridad en el centro de la ciudad, que dará inicio a partir del próximo jueves 28 de febrero con el Dijous de Gras y finalizará el miércoles 6 de marzo con el entierro de la sardina, en el que van a participar cerca de trecientos Policías Locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Este año el Ayuntamiento, tal y como realizó con éxito en las pasadas fiestas de Hogueras y Santa Faz, ha reforzado el dispositivo policial en Carnaval para lograr evitar el botellón en Canalejas y en la Playa del Postiguet y controlar el consumo de alcohol en la vía pública sobre todo entre menores de edad.

El edil de Seguridad destacó la importancia de poner en marcha estas medidas preventivas junto con la Policía Local y la Plataforma Cero que “son muy positivas y logran reducir y controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes y menores de edad, ofreciendo alternativas de ocio y evitando que en estas fechas se produzcan intoxicaciones etílicas’.

Las Unidades de la Fox, Canina y el Goir junto con 176 efectivos de Policía Local, participarán en el dispositivo durante todo el día, y por la noche se realizarán controles itinerantes por toda la ciudad, prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa de San Juan donde patrullarán con quads para evitar los macrobotellones organizados en pasadas celebraciones del Carnaval.

Asimismo la Policía Local de Alicante controlará la venta ambulante ilegal de todo tipo de productos y en especial los comestibles perecederos, así como la venta de alcohol fuera de lugares autorizados y las conductas de abuso o agresión sexual dentro de la campaña municipal destinada a evitar todo tipo de agresión sexista durante el Carnaval, que estarán centralizarán a través de la Unidad GAVID.

Desde la Unidad Operativa Servicio Nocturno trabajaran la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

El edil de Seguridad señaló que el Ayuntamiento organiza este amplio dispositivo especial con todos los cuerpos de seguridad y los voluntarios de Protección Civil que realizan una labor excepcional para atender las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años.

Puesto de Mando Preventivo- Tres carpas hospital. Protección Civil.

El sábado ramblero está previsto instalar un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre la calle San Fernando y Altamira, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias. En este punto operativo habrán agentes de la policía Local y mandos, una dotación de bomberos del SPEIS, y los voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias destacan que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas, y el dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con tres carpas y tres ambulancias, policía y personal sanitario, ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, entre San Fernando y Altamira, un segundo habilitado el la zona del Teatro y un tercero en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad y comienza a partir de próximo jueves, ampliándose durante toda la semana de Carnaval, hasta el entierro de la Sardina, con un refuerzo de agentes.

Asimismo está previsto que setenta voluntarios de Protección Civil acudan a todos los eventos y participen en el operativo hasta el próximo miércoles, y serán los encargados de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias que realizarán traslados a los centros sanitarios, si se precisará, durante todo el carnaval.

Dispositivo corte de tráfico.

Jueves 28 de febrero: “Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables y Arribada del Momo”.

La concejalía de Tráfico destaca que está previsto para el jueves 28 de febrero el corte al trafico desde las 21:30 horas para la Celebración “ Dijous de Gras - Correfoc - Ball de Diables y Arribada del Momo” para la celebración del pasacalles con siguiente itinerario desde Plaza 25 de Mayo, calles, Calderón de la Barca, Alfonso X El Sabio, Rambla Méndez Núñez, General Primo de Rivera, Virgen de Belén, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Sábado 2 de marzo celebración Batucada- Sábado Ramblero.

El sábado 2 de marzo, para celebrar la “Batucada” se realizarán cortes de tráfico desde las 19:00 hasta las 21:00 horas para la celebración de un pasacalles con itinerario desde las calles Teniente Daoiz, Ávarez y Plaza del Carmen, con prohibición del estacionamiento en todo el itinerario desde las 15:00 horas.

Para celebrar el “Sábado Ramblero”, está previsto el corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez desde las 6:30 horas y prohibición de estacionamiento desde las 20:00 horas del día 1 de marzo, para montaje de instalaciones.

Asimismo se mantendrán abiertas a la circulación, bajo control y supervisión de la Policía Local y sin ocupaciones, las intersecciones entre calles San Fernando–Rambla–San Fernando y Altamira–Rambla–Portal de Elche, y el itinerario Duque de Zaragoza– Rambla (sentido norte) que permanecerá abierto durante las labores de montaje de escenarios y hasta las 15:00 horas que se cortará el tráfico en calle Duque de Zaragoza con Bailén, y la calle López Torregrosa a partir de las 17:00 horas.

Asimismo estará prohibido el estacionamiento en Avda. Doctor Gadea, tramo comprendido entre Ramón y Cajal y San Fernando, y en la calle Duque de Zaragoza y Bailen, desde las 15:00 horas para ubicaciones de Protección Civil, durante todo el Sábado Ramblero.

Está previsto que la verbena termine sobre las 4:30 horas y toda la Rambla se abra completamente al tráfico a las 7:00 horas del domingo día 3 de marzo.

Martes 5 de marzo Processó del Pelele.

Con motivo de la celebración de la “Processó del Pelele”, se van a realizar cortes puntuales de tráfico desde las 21:00 horas hasta las 23:30 horas del martes 5 de marzo para la celebración de un pasacalles con itinerario solicitado: Salida desde Plaza de San Cristóbal, calle Labradores, calles Muñoz, Mayor, San Nicolás, San Pascual, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.

Miércoles 6 de marzo Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre.

Para el “Entierro de la Sardina - Cortejo Fúnebre”, se van a realizar cortes puntual de tráfico desde las 21:00 horas con motivo de la celebración del desfile/pasacalles con itinerario solicitado: Panteón de Quijano, Plaza de España, Calles Calderón de la Barca, Avda. Alfonso el Sabio, Tomás López Torregrosa, Duque de Zaragoza, Plaza Ruperto Chapí, calles Teatro, Bazán, Gerona, Rambla Méndez Núñez, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera hasta Plaza del Carmen, con prohibición de estacionamiento en todo el itinerario desde las 20:00 horas.