El Centro de Oficios revierte al Ayuntamiento para su cesión a Labora por 50 años

La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo que permitirá a organismo autonómico licitar la rehabilitación de este edificio como Centro de Formación para Alicante y comarca

Portavoces en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno

Alicante, 07 de diciembre de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este miércoles la reversión al consistorio del derecho de superficie de las cuatro parcelas agrupadas que ocupan el Centro de Oficios de la extinta Coepa, de 3.556 metros cuadrados, impulsada por la concejalía de Patrimonio. Este es uno de los pasos necesarios, tras el acuerdo para su cesión a Labora, y poder acometer la rehabilitación del edificio por parte de la administración autonómica para recuperar su función dirigida a la formación ocupacional.

El Ayuntamiento de Alicante da un paso más para la recuperación de antiguo Centro de Oficios de la extinta Coepa (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante) que se completa junto a la cesión del derecho de superficie de la parcela que lo ocupa durante 50 años a Labora, el Servicio Autonómico de Empleo y Formación, de forma gratuita a cambio de que se ocupe de su rehabilitación y funcionamiento, conforme el acuerdo alcanzado entre la Agencia Local de Desarrollo y Labora. El proyecto de rehabilitación alcanza los 5,5 millones de euros de los que 2,5 ya figuran en los Presupuestos Autonómicos para 2023.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Mari Carmen de España, ha resaltado que “que Alicante cuente con un centro de formación para el empleo que de servicio a las personas en situación de desempleo de la capital y la comarca es muy importante y en lo que hemos venido trabajando con Labora, que se encargará de su rehabilitación y puesta en funcionamiento, con la participación de la ALDES”.

Con la cesión municipal, Labora podrá iniciar el proceso para la rehabilitación integral del edificio y la adecuación de las instalaciones. En este sentido, el acuerdo establece que el beneficiario, en este caso Labora, deberá desarrollar con carácter permanente en el inmueble cedido una actividad formativa para personas desempleadas.

La parcela cedida revertirá con todas las construcciones e instalaciones existentes a posesión y propiedad municipal al cambo del periodo establecido de 50 años. El otorgamiento del derecho de superficie se formalizará en escritura pública y se inscribirá en el Registro de la Propiedad.