Un centenar de espectáculos y la Ocean Race Europe inundan FITUR en el día de Alicante

Los eventos musicales en el Muelle 12 y la regata más competitiva de Europa llenan la plaza central de FITUR en el día grande de Alicante
Alicante en FITUR 2021
  • Melendi, Pablo López y Viva Suecia entre las actuaciones presentadas dentro del programa de turismo musical
  • Alicante se consolida como sede de la Vuelta al Mundo de Vela acogiendo la cuarta etapa de la Ocean Race Europe
  • Inma Cuesta, Kiti Manver y Fele Martínez entre las estrellas que respaldan el Festival de Cine en la Academia Española
  • El festival de literatura criminal Alicante Negra se celebrará el próximo mes de septiembre

Alicante, 20 de mayo de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han presidido este jueves el denominado “día grande” de Alicante, donde la capital de la Costa Blanca ha sido la protagonista al ocupar la plaza central del recinto ferial.

Un centenar de espectáculos en el Muelle 12 y The Ocean Race, la regata más competitiva de Europa, se han presentado en el epicentro de FITUR junto a las acciones de promoción turística de destino englobadas dentro de la campaña Alicante, a tu manera que el Patronato de Turismo ha llevado a la feria internacional.

La puesta en escena de Alicante ha arrancado con las palabras de la vicealcaldesa y responsable del área, Mari Carmen Sánchez que ha destacado en su intervención que “presentamos en Ifema la mayor inversión turística en la historia de Alicante como destino seguro y de calidad con una inyección de 6,77 millones de euros”.

Al respecto, desde el estand de la plaza central se ha presentado el logotipo de la nueva marca de la ciudad que se engloba en la campaña “Alicante. A tu manera”, seguido de la emisión de un vídeo resumen de la actividad promocional que ha elaborado el Patronato de Turismo para esta edición de la feria internacional. La nueva imagen muestra la amplia oferta turística sostenible basada en la gastronomía, deportiva, y musical, apoyada por las herramientas digitales más vanguardistas.

En este sentido, Turismo ha lanzado una campaña de promoción de destino seguro y sostenible que alcanzará los 40 millones de impactos en diversos soportes y que se extenderá hasta el próximo día 15 de junio. Con ello, coincidiendo con Fitur, la imagen de Alicante se refleja a través de 40 vallas publicitarias y dos líneas de autobuses urbanos en la capital de España.

Alicante presenta el espacio musical abierto más grande de España

Muelle12 presenta casi un centenar de espectáculos en el Open Space más grande de España. La organización ha confirmado hoy las actuaciones de tres de los artistas más reconocidos del panorama musical español, Viva Suecia el 6 de agosto, Pablo López el 14 de agosto y Melendi actuará el 10 de septiembre.

El Patronato de Turismo y Muelle12 trabajan para crear un espacio multidisciplinar en el que los shows y la gastronomía van de la mano, en un recinto al aire libre de más de 6.000 metros cuadrados en el que se programan conciertos, monólogos, catas de quesos y vinos, y se dedica todo un espacio a la gastronomía con hasta seis “Gastroparadas” diferentes, que ofrecen sabores de todo el mundo. De esta manera, Alicante se sitúa en la cima de los destinos turísticos y culturales para los asistentes, con un programa que fusiona música, comedia, teatro, gastronomía y artes escénicas.

El complejo acumula un cartel con casi un centenar de shows entre los que se encuentra IZAL, Lori Meyers, Fangoria, Amaral, Ara Malikian, Noa, Miguel Poveda, León Benavente, Xoél López, Goyo Jiménez, Novedades Carminha, entre otros, y propuestas gastronómicas de todo el mundo.

“Alicante Sun & City” con Mastodonte, Ptazeta o Víctor Manuel

En paralelo y en colaboración con el Patronato de Turismo de Alicante, Muelle 12 confirma la llegada de Mastodonte, Noa, Sofía Ellar, La Fura dels Baus, Ptazeta, Víctor Manuel y Nach al Escenario “Alicante Sun & City”, que recoge nuevos talentos del panorama nacional, formaciones míticas y artes escénicas, en una nueva apuesta por el eclecticismo de un cartel pensado para un público cada vez más amplio.

The Ocean Race Europe

Otra cita ha sido la presentación en la plaza central de la regata The Ocean Race Europe que ha contado con la presencia del director adjunto de la Sociedad de Parque Temáticos de la Comunitat Valenciana, Rufino Selva.

Alicante acogerá el próximo 13 de junio la salida de la cuarta etapa de la The Ocean Race Europe consolidando la ciudad alicantina como la base de la regata más competitiva de Europa. The Ocean Race Europe saldrá de Lorient (Francia) el 29 de mayo, y hará escala en Cascais (Portugal) y Alicante (España) antes de finalizar en Génova (Italia) tres semanas después.

Alicante es la base y puerto de salida de la vuelta al mundo en la últimas ediciones y lo será en la próximas, según avanzó Johan Salén en la presentación del pasado mes de abril.

La presencia de Alicante en el diseño de la vuelta a Europa aportará proyección internacional al tiempo que ayudas al sector hotelero con una estimación de ocupación de 650 plazas requeridas por los equipos y la organización.

Alicante negra, festival de literatura criminal

Alicante Negra es la gran apuesta cultural en época de pandemia promovida por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. El evento, tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de este año en un contexto privilegiado, contemplará actividades que abarcarán desde mesas redondas en torno a la literatura de la novela negra, género policíaco, o true crime, con conferencias, entrevistas, talleres, firmas de libro, gala de premios literarios y actividades externas como un circuito gastronómico, poniendo la lupa sobre un valor clave: la igualdad.

Más de veinte ponentes representativos del panorama literario nacional e internacional se darán cita entre los que intervendrán autores como Blas Ruiz Grau, Marta Robles, Domingo Villar, Susana Rodríguez Lezaun, Juan José Braulio, o Graziella Moreno.

La digitalización avanza en la ciudad de Alicante

Alicante propone el desarrollo de un tour virtual 360º del Castillo de Santa Bárbara. Esta tecnología permitirá al usuario “recorrer” el Castillo, visitando sus distintas estancias desde cualquier dispositivo informático o smartphone.

El proyecto consiste en la construcción de un modelo 3D interactivo del Castillo desarrollado a partir de imágenes reales tomadas en el mismo.

Durante el recorrido a lo largo de las diversas instancias, el “visitante” podrá tener acceso a contenidos interactivos, como textos o piezas audiovisuales, vinculadas a ubicaciones específicas del Castillo. Un recurso que aporta valor al destino y nos permite trasladar una o varias historias vinculadas al mismo de una manera más inmersiva y experiencial.

Alicante apuesta por la digitalización con la presentación de Passporter como herramienta que acompaña a los turistas en Alicante un servicio multidispositivo donde podrá encontrar las mejores rutas y lugares para que los visitantes puedan ver este destino, de la mejor forma. Se suma también la tecnología Navilens, que permite obtener información escrita o locutada en el móvil de nuestros usuarios en 33 idiomas.

Festival de Cine de Alicante

La agenda del “día de Alicante” culmina con la presentación del Festival de Cine de Alicante 2021 en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y contará con la presencia de Inma Cuesta, Kiti Manver, Ana Wagener, Fele Martínez, Emma Ozores, Pilar Pérez Solano, Ramón Margareto, Marta Belenguer y Rebeca Sala.

La gala inaugural se celebrará el próximo 29 de mayo en el ADDA de Alicante, allí serán homenajeadas Isabel Coixet, Inma Cuesta y Kiti Mánver. Durante la semana se proyectarán las ocho películas de la Sección Oficial que compiten por el máximo galardón, la Tesela de Oro. Más de 66 cortometrajes, de diferentes categorías, Cine Social y del Mediterráneo y películas invitadas completan la programación que finalizará el 5 de junio en el Teatro Principal con la gala de clausura.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
“Día grande” de Alicante en Fitur 2020
“Día grande” de Alicante en Fitur
“Día grande” de Alicante en Fitur
“Día grande” de Alicante en Fitur