El Castillo de Santa Bárbara acoge una exposición de Moros y Cristianos y dos embajadas

La muestra incluye trajes y armas, así como carteles, vídeos y una selección de fotografías de fiestas de la provincia que se podrán disfrutar desde el viernes

Representación de Moros y Cristianos
  • El sábado se celebra la embajada mora por la mañana y la cristiana por la tarde, ambas en el Patio de Armas, con la participación de la Federación de Moros y Cristianos

Alicante, 29 de marzo de 2023. El Castillo de Santa Bárbara acoge una exposición sobre las fiestas de Moros y Cristianos que se podrá visitar desde el próximo viernes y que trae consigo la celebración de dos embajadas en el Patio de Armas el sábado.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta final de año, está organizada por el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, la empresa encargada de la dinamización turística de la fortaleza, Esatur, y los representantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, la Asociación de Sant Jordi de Alcoy, la Asociación Santa Marta de Villajoyosa, la Asociación de Fiestas de Onil y la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, destaca que “se trata de una oportunidad única para conocer mejor unas fiestas que forman parte de nuestra identidad y que constituyen un reclamo turístico muy importante”. En este sentido, recuerda que “por el Castillo han pasado este año cerca de 700.000 personas de 25 nacionalidades diferentes por lo que esta exposición permitirá la difusión de los Moros y Cristianos por los cinco continentes”. Al mismo tiempo, Sánchez anima a “alicantinos y visitantes a disfrutar de un plan perfecto de sábado con la celebración de las embajadas y desfiles de Moros y Cristianos en su entorno histórico original”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FAMYC), Juan de Dios Bermúdez, señala que “éste es uno de los primeros pasos para conseguir uno de nuestros objetivos prioritarios, que en el Castillo pueda haber un museo permanente de Moros y Cristianos. Esta muestra supone el punto de partida idóneo, después de las numerosas gestiones realizadas en los últimos años en pos de lo que se ha convertido en una ilusión para esta Junta Directiva”.

Dos espacios

La exposición está dividida en dos espacios. Uno alberga una muestra de trajes, armas y cascos de las fiestas de Alicante, Alcoy, Elda, La Vila y Onil. Además, en este espacio, los asistentes podrán disfrutar de una colección de carteles de promoción de las fiestas y su evolución en la última década.

El segundo espacio acoge una exposición fotográfica del jefe de sección de Fotografía del Diario Información de Alicante, Rafa Arjones. En dicha muestra se recogen diferentes imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos. Además, en esta misma sala se proyecta un vídeo promocional con los momentos más representativos de las fiestas de cada localidad.

Embajadas

El Patio de Armas del Castillo acogerá el sábado las embajadas Mora y Cristiana. La embajada Mora se celebrará a las 12 horas y en ella participará la Federación de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, con la presencia de una filada mora que desfilará acompañada por una banda de música local. Ese mismo día por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la embajada Cristiana a cargo de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, con presencia de una filada Cristiana y banda de música.