El Castillo de Santa Bárbara acoge los actos conmemorativos del Día de la Policía

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía Local de Alicante rinde homenaje al concejal de Seguridad en los actos conmemorativos del Día de la Policía

El Castillo de Santa Bárbara acoge la celebración del Día de la Policía

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, junto con el intendente general Jefe de la Policía Local, José María Conesa, han celebrado hoy sábado, día 9 de mayo, el día de la Policía Local de Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara, acto al que han asistido centenares de mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

 

El alcalde de Alicante ha calificado de "muy gratificante" la oportunidad que se le ha brindado de conocer de cerca el funcionamiento de todos los estamentos municipales, con especial interés en las fuerzas de seguridad, "porque de ellas depende en buen medida la consecución de la que llamamos Estado de Bienestar".

 

Además el primer edil ha asegurado que Alicante es una ciudad segura, nada conflictiva y que los turistas que nos visitan se sienten seguros. En este sentido, Valor ha destacado la encomiable labor de protección al ciudadano, en todas las situaciones imaginables de la policía.

 

Por su parte el edil de Seguridad ha realizado un emotivo discurso de despedida, que ha iniciado dirigiéndose a los agentes para a los que ha expresado que ha sido un honor dirigir al gran equipo de profesionales del cuerpo de la Policía de Alicante del que se siente muy orgulloso por el excelente trabajo que desempeñan diariamente en nuestra ciudad. Seva les ha animado a seguir en este camino, a trabajar siempre unidos, juntos y en equipo para mejorar el futuro de la policía que está por llegar. El edil ha agradecido a cada una de las personas que han construido la Policía Local del 2015, "las personas son las que permanecen siempre por encima de los cargos y de los cambios".

 

Juan Seva ha explicado que el Ayuntamiento siempre ha situado la seguridad como objetivo prioritario y durante estos años el principal reto ha consistido en  modernizar, reforzar y reestructurar el cuerpo de seguridad municipal, con una Policía más cercana a la gente y ejemplar, "y lo hemos conseguido con la especialización, descentralizádola y con una nueva estructura más abierta, flexible y dinámica, como queríamos logrando hoy que Alicante sea una ciudad más segura y con una policía más preparada y eficaz".

 

El concejal ha destacado la labor ejemplar realizada por el jefe de la Policía y el excelente trabajo que ha realizado, así como especialmente la coordinación de los manods: intendentes, inspectores y oficiales. A ellos, les ha dirigido también palabras de gratitud pues "junto con todos los agentes habéis hecho muchas veces fácil los momentos difíciles".

 

En el acto Juan Seva ha sido también receptor de un homenaje por sus logros y cambios realizados en los últimos seis años al mando de la Concejalía Seguridad, en la que el intendente General Jefe ha subrayado igualmente que ha sido un orgullo estar bajo la dirección del concejal.

 

Tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el Alcalde, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local han entregado un diploma por su labor en el cuerpo a un policía que se ha jubilado recientemente y a los 19 agentes que cumplen veinte años de servicio en el cuerpo. Tanto los compañeros, como  autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje al agente fallecido recientemente, Antonio Juan Almira Sogorb.

 

Después se ha procedido a la concesión de distinciones a 38 agentes por sus encomiables servicios en las siguientes intervenciones y unidades:

 

A un agente que rescató el 11 de enero a una mujer que estaba intentando acabar con su vida ahogándose en la playa del Postiguet. Se tuvo que actuar con rapidez y  entrar con celeridad en el agua para evitarlo. También al voluntario-médico de la Agrupación de de Protección Civil de Alicante, y al Agente del Cuerpo Nacional de Policía, que en ese momento se encontraba fuera de servicio,  por su intervención.

 

A dos agentes por la profesionalidad demostrada el 13 de marzo y a lo largo de varios años en la Unidad de Policía de Barrio, interviniendo a diario en multitud de conflictos vecinales, velando en todo momento por el bienestar de los ciudadanos.

A dos agentes por su intervención el 02 de abril de auxilio a unos ciudadanos involucrados en un incendio producido en una vivienda, teniendo que ser evacuados a otro lugar de la finca donde no corrieran peligro hasta la llegada de los Bomberos, colaborando con ellos en todo momento.

 

A dos agentes por su auxilio a unos ciudadanos involucrados en un incendio producido el 11 de Julio.-en una vivienda, teniendo que ser evacuados a otras estancias de la finca con menor cantidad de humo y donde no corrieran peligro hasta la llegada de los Bomberos, ordenando éstos la evacuación total del edificio. En todo momento colaboró con los Agentes actuantes un particular, al cual se le mandó con posterioridad una Felicitación por parte de la Jefatura de la Policía Local.

A los 19 agentes de la Unidad de Ocupación de Vía Pública. Unidad FOX, en reconocimiento a la profesionalidad demostrada de todos sus componentes, en especial la llevada a cabo en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto la realizada los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2013, desarticulando una red de distribución de artículos falsos, que se encontraban almacenados en garajes y naves para su posterior puesta a la venta a través de comercios. En esta operación, hay que destacar en especial la labor realizada por el Oficial al mando de la Unidad FOX el Oficial Porfirio y por el agente Francisco.

A un agente en reconocimiento a su total dedicación y esfuerzo en el desempeño de sus funciones, así como su excelente formación académica en distintos ámbitos judiciales, destacando de forma sobresaliente en materia de reconstrucción de accidentes de tráfico. Ha realizado una gran cantidad de horas de estudio y dedicación, publicando artículos y libros de consulta en materia de investigación de accidentes, siendo reconocido por ello con diversos premios de prestigio en dicha materia.

 

A dos agentes por su Intervención el 24 de Junio en la Barraca de la Hoguera de Santa María en plena festividad de las Hogueras de San Juan, demostrando un alto grado de profesionalidad al evitar una pelea multitudinaria, poniendo en riesgo su integridad física, teniendo que llevar a cabo la detención de tres individuos que incitaban al resto del personal a sumarse a dicha pelea de forma indiscriminada.

 

A dos agentes por su intervención auxilio inmediato el 31 de julio, salvamento y evacuación posterior de un ciudadano que se encontraba atrapado en el interior de un ascensor como consecuencia del incendio que se estaba produciendo en la finca donde habitaba. Gracias a la profesionalidad demostrada y la coordinación encomiable entre ambos agentes, se pudo evitar un desenlace fatal, resultando a todas luces una intervención totalmente exitosa.

 

Un reconocimiento a los siete agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante (UCAN), por la multitud de actuaciones destacadas encaminadas al auxilio y protección del ciudadano y a la detección de sustancias estupefacientes (Cocaína, hachís, marihuana, pastillas, etc) destacando la efectividad, pericia y adiestramiento de todos los miembros de la citada Unidad y en especial la de su Oficial al mando Sergio. Mencionar que además de la gran cantidad de droga incautada desde su creación (mas de 100 kg.), en la actualidad esta Unidad es un referente para la formación de Guías Caninos de la Policía Local en toda la Comunidad Valenciana.

Además se reconoció a la Unidad de Delincuencia Especializada del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Alicante por su especial colaboración en diversas intervenciones llevadas a cabo por la Policía Local de Alicante.

Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, rememorando que el primero de mayo del año 1847 se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

 

Balance de resultados del 2014.

 

El Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, realizó un balance de las intervenciones de la Policía Local durante el 2014, destacando que se atendieron más de 152.675 llamadas ciudadanas, logrando detener a más de 264 personas.

 

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana se han realizado 104.731 intervenciones, de las cuales 4.822 son de asistencia y auxilio ciudadano, más de 643 auxilios a menores, y desde el Gabinete de Atención a las Víctimas de violencia Doméstica (GAVID), se realizaron más de 1.499 intervenciones de auxilio y atención a mujeres maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 34 personas.

 

sábado, 9 de mayo de 2015.