Las Carteras Reales reciben las peticiones de los niños en la Plaza del Ayuntamiento

La comitiva discurrirá a partir de las 18 horas por la avenida de la Estación, Alfonso el Sabio, Rambla Méndez Núñez, Rafael Altamira y finaliza frente a la Casa Consistorial
El alcalde Luis Barcala durante la elección de las Carteras Reales de 2022

Doscientos policías locales y voluntarios de Protección Civil se encargan de la seguridad de este desfile y de la Cabalgata de los Reyes Magos del jueves 5 a las 19 horas

Alicante, a 3 de enero de 2023. Las Carteras Reales recibirán este miércoles, 4 de enero, las peticiones de los niños y niñas en unos buzones situados sobre un escenario en la Plaza del Ayuntamiento. Será a la conclusión de un desfile que partirá, a las 18 horas, desde la avenida de la Estación, a la altura del Palacio Provincial. Recreaciones de personajes de animación infantiles, una coreografía a base de mariposas luminosas, hinchables con motivos navideños de cuatro metros de altura o personajes de dibujos animados compondrán el cuerpo de la comitiva. Las Carteras Reales -Marisa Artiaga, Ana Poquet y María Teresa Alfonso- irán en una carroza que contará con música propia.

La comitiva discurrirá por las avenidas de la Estación y Alfonso El Sabio, la Rambla de Méndez Núñez, la calle Altamira y la Plaza del Ayuntamiento. Después de bajar de la carroza se dirigirán al escenario tematizado con motivos de la llegada de los Reyes Magos para recoger las cartas de los niños y niñas.

Entre este miércoles y el viernes, la Policía Local pone en marcha un amplio dispositivo con más de200 efectivos y voluntarios de Protección Civil con el objetivo de velar por la seguridad y coordinar los cortes de tráfico para celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos y Carteras Reales, que van a tener lugar en el centro de la ciudad y en los diferentes barrios y pedanías. 

La Policía Local regulará los cortes de tráfico y coordinará los accesos, al tiempo que escoltará los recorridos de las cabalgatas. La unidad de Medios Aéreo con el dron vigilará desde el aire el correcto funcionamiento reforzando la seguridad. Por su parte, Protección Civil contará con unos 50 voluntarios, que llevarán las ambulancias, y servicios sanitarios y además habilitará frente a la Casa de la Festa un lugar reservado para las personas con movilidad reducida. 

El dispositivo comienza este miércoles que tiene lugar el tradicional desfile de las Carteras Reales con el corte para el itinerario que afectará a partir de las 18 horas la avenida de la Estación, únicamente a los carriles sentido salida ciudad, así como a la avenida Alfonso el Sabio, Rambla Méndez Núñez, Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Además, los Moros y Cristianos de San Blas organizan por la mañana de 11:30 a 14:30 horas un desfile del Paje Real, que va a discurrir por la calle Alcalá, Pintor Gisbert, Plaza General Mancha y avenida de Conde de Soto Ameno. 

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que lo importante es que los alicantinos puedan disfrutar con seguridad de una de las noches de mayor afluencia y celebración en las calles. Por ello ha pedido “máxima colaboración a los ciudadanos que acuden a las cabalgatas, y seguir las indicaciones de los Policías Locales y los voluntarios, y se mantengan vigilados a los niños”. 

La Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil controlarán también los cinco pasos peatonales habilitados: Rambla-Altamira, Rambla Banco de España, Alfonso X El Sabio-Jaime II, Alfonso X El Sabio-Mercado Central y Alfonso X El Sabio-Ángel Lozano. 

Cierre al tráfico

El 5 de enero está previsto que a partir de las 15 horas se cierre al tráfico el recorrido oficial desde la Plaza de Los Luceros, Avenida Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento, y quedará prohibido el estacionamiento en todo el itinerario desde las 8 horas. Previamente, la Policía Local desde las 15 horas regulará el tráfico desde Plaza Puerta del Mary se restringirá la entrada al Puerto.  

El corte afectará también a la calle Jorge Juan desde las 16 horas, y en avenida de la Estación, desde calle Serrano, quedando ésta abierta al tráfico, y prohibición de estacionamiento a partir de las 13 horas del día 5 de enero, así como en la calle Tucumán a partir de las 17 horas. 

La Policía regulará el tráfico y acompañará la salida de los Reyes Magos desde Plaza de Toros en Plaza de España sobre las 18:00 horas y en Plaza Puerta del Mar a la llegada. Además, se cortará el tráfico de la Rambla, sentido bajada Norte – Sur desde las 10 horas. Todo el recorrido estará vallado, desde la Plaza de Luceros, donde comenzará la Cabalgata a las 19 horas, hasta la plaza del Ayuntamiento.

Otras Cabalgatas en la ciudad 

La Policía Local coordinará además el 5 de enero las diferentes cabalgatas previstas en los barrios organizadas por asociaciones entre las que destacan: la cabalgata de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII – Colonia Requena que saldrá del Centro social comunitario Calle Barítono Paco Latorre con corte de tráfico desde las 17 a 20 horas de la rotonda de Ronda de Melilla, Serpentín, Cuarzo, Esmeralda, Turquesa y Amatista, volviendo a Periodista Bas Mingot. 

La Asociación de Fiestas Barrio San Agustín celebrará su recepción de los Reyes Magos-chocolatada de 17 a 20,30 horas desde la calle Tubería, tramo entre la calle Ondara y La Nucía, los Moros y Cristianos de San Blas partirán a las 18 horas desde la calle Presbítero Baltasar Carrasco hasta la calle Pintor Gisbert y Alcalá. 

Además, la Comisión de Fiestas de San Gabriel organiza una Cabalgata que saldrá desde la calle los Cincuenta, Rafael Escolano, de ahí a Fernando Díaz de Mendoza hasta la calle Pego a las 18 horas. La Asociación Convivencia Ciudad Jardín realiza otra con salida en Pintor Peyret, avenida de Novelda, Economista German Bernácer, Roque Chavas hasta Pintor Parrilla a las 18,30 horas. La Asociación de Vecinos de Playa Blanca Albufereta recorrerá desde el Polideportivo de la Albufereta, Costa Blanca, Olimpo, Vial Floral de España, Camino Colonia Romana con su Cabalgata, a partir de las 19:00 horas. 

Asimismo, el 6 de enero se ha organizado cabalgata por la Asociación Vecinos Pau de Verdegás desde la calle Mayor, a partir de las 10 horas, y la Asociación de Vecinos Villafranqueza-El Palamó saldrá a las 11 horas desde la calle Virgen del Puig. Además, el 7 de enero se celebrará un pasacalle organizado por la Asociación Hoguera Doctor Bergez Carolinas desde las 11 horas por las calles del barrio.