Cartagena y Alicante estrechan sus lazos históricos en torno a Alfonso X El Sabio

Ambas ciudades organizarán unas jornadas comunes sobre la figura del Rey Sabio con motivo del octavo centenario de su nacimiento

Los concejales de Cultura de Cartagena y Alicante, David Martínez Noguera y Antonio Manresa Balboa

Alicante, 28 de marzo de 2022.- Las ciudades de Cartagena y Alicante estrechan sus lazos históricos con un ciclo de jornadas en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, con motivo del octavo centenario de su nacimiento. Los concejales de Cultura de ambas urbes, David Martínez Noguera y Antonio Manresa Balboa, se han reunido este lunes con el objetivo de coordinar estos encuentros, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.

Además, al encuentro han asistido el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y el jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos.

Los ediles han puesto en valor los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron privilegios similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con puerto de mar. En concreto, se da la circunstancia de que Alicante recibió el fuero de Cartagena cuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248. Por su parte, Cartagena se había convertido en ciudad castellana en 1246.

Antonio Manresa, ha recordado que “nuestras ciudades tienen un gran punto de unión que es foro marítimo, la franqueza marítima concedida, primero a Cartagena y después a Alicante”. Y también de “intercambiar con Cartagena ciudades alfonsíes, experiencias culturales que nos permitirán conocer más nuestra historia común, indagar en el contexto histórico, obra jurídica, documentación o visitas a lugares relacionados con la figura del rey sabio”, ha añadido.

Así, durante las jornadas, varios expertos analizarán la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Asimismo, se realizarán visitas al Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, y al Castillo de la Concepción, en Cartagena.

Estas sesiones se enmarcan dentro de los actos que están llevando a cabo las ciudades alfonsíes de todo el territorio nacional para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Además, tanto Cartagena como Alicante participan en la exposición ‘Alfonso X: El legado de un Rey precursor’, que reunirá en Toledo más de 200 piezas en torno a su figura y donde se podrá ver en primera persona el fuero de Toledo, que recibió Cartagena, y el fuero de Cartagena, que recibió Alicante.

Comisión de Ciudades Alfonsíes

Alicante se unió el pasado año a la Comisión de Pueblos y Ciudades para Promover la Vida y Reinado de Alfonso X El Sabio en el VIII Centenario de su nacimiento. Esta iniciativa está impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de las actividades por los 40 años de su constitución. En total son 57 municipios de 23 provincias los que van a participar en la conmemoración, durante este año y el que viene, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social.

Los objetivos de la Comisión de Pueblos y Ciudades son facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión, difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social. Y promover una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados, según recoge el documento constitutivo de la Comisión.

Actividades en la ciudad

La Concejalía de Cultura con la colaboración del Archivo Municipal de Alicante va a organizar durante el año conmemorativo una serie de actividades expositivas para difundir la presencia del rey Alfonso X el Sabio a través de los documentos de la época, así como las celebraciones que se organizaron en la ciudad de Alicante en épocas más contemporáneas que recordaban su figura.

Para conmemorar el legado de Alfonso X, el Archivo Municipal, que dirige Susana Llorens, ha presentado en la web municipal un extracto del Libro de los Privilegios a la ciudad de Alicante, que se guarda en el Archivo, en la que Alfonso X concede a los pobladores exenciones en pagos de impuestos de caza y pesca.

A esta actividad divulgativa le siguió el pasado mes de enero una exposición en los ventanales del Archivo donde se mostrarán una selección de documentos manuscritos, impresos, fotografías y publicaciones que hablan de la vida y obra de un rey con una trascendencia histórica.