La campaña ‘Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025 se instala en 15 contenedores

Los concejales de Medio Ambiente y Hostelería, Manuel Villar y Lidia López, presentan la imagen de los contenedores bajo el lema ‘Sabor que deja huella. Actitud que no deja rastro’

Imagen de la presentación de la campaña para fomentar el reciclaje

Alicante, 10 de junio de 2025. El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, junto con la concejala de Comercio, Mercados y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, han presentado la campaña para promover y concienciar el reciclaje de vidrio y dar visibilidad a la imagen de ‘Alicante Capital Española de la Gastronomía 2025’ que se ha instalado en 15 contenedores distribuidos por los barrios de la ciudad. La iniciativa, desarrollada en colaboración con Ecovidrio, ha contado con la tematización de contenedores vinilados con imágenes de Alicante y su gastronomía de la capitalidad, así como incluye el slogan ‘Sabor que deja huella. Actitud que inspira futuro’, repartidos en puntos estratégicos de nuestra ciudad para darles mayor visibilidad.

El concejal Manuel Villar destacó que “desde el Ayuntamiento junto con Ecovidrio realizamos anualmente campañas para incentivar la recogida del vidrio y reforzar la concienciación, y esta iniciativa en especial con motivo de la capitalidad gastronómica es fundamental porque la implicación de la hostelería es máxima en el reciclaje. Nuestra ciudad ha logrado evitar la emisión de 3.900 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2024 gracias al reciclaje”.

En Alicante se realizó a principio de año una campaña de visitas a la hostelería de forma presencial desde Ecovidrio, y se comprobó que casi 1.050 establecimientos reciclan correctamente el vidrio, esto supone el 82% del total. Estas cifras son muy importantes porque más del 50% de vidrio de un solo uso que hay en el mercado está en el sector HORECA, de ahí la importancia de que este sector recicle correctamente. Al acto de presentación de los contenedores acudió el subdirector de Gerencias de la Zona Este de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

La concejala Lidia López, resaltó que “es una oportunidad importante el aprovechar la imagen de la capitalidad para darle visibilidad entre el sector, y hacerlo de la mano de Ecovidrio en los contenedores que tenemos por la ciudad para seguir sensibilizando a nuestra hostelería sobre el reciclaje con el objetivo de conseguir tener una ciudad más sostenible y con mayor calidad medioambiental”.

Los 15 iglús que también cuentan con el lema Alicante 2025-Capital Española Gastronómica con alma verde, han sido ubicados de forma estratégica en todos los barrios y zonas de paso. Entre las ubicaciones seleccionadas destacan la Plaza de la Viña, el Centro de Salud de Campoamor, Mercado Municipal Benalúa, el Centro comercial de Fontana en la playa de San Juan, en la Plaza Castellón, la iglesia en Villafranqueza, en la Plaza de la Paz, Mercado Central, avenida de Padre Esplá, avenida de Holanda, avenida Ramón y Cajal, San Blas, Joaquín Mº López y en la plaza Doctor Gómez Ulla, entre otros.