Buenas prácticas frente al mosquito tigre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es un mosquito invasor que proviene del sureste asiático y está asociado a la transmisión de enfermedades.

mosquito tigre

¿QUÉ ES EL MOSQUITO TIGRE?

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es un mosquito invasor que proviene del sureste asiático y asociado al comercio internacional se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España.

Es pequeño, mide entre 2 y 10 mm, de color negro y con rayas blancas. Se distingue de otros con rayas por la linea blanca en cabeza y torax.

En la Comunitat Valenciana cabe esperar la mayor actividad del mosquito principalmente entre los meses de mayo y noviembre.

Este mosquito tiene capacidad para actuar como vector de enfermedades como el Dengue y el Chikunguña aunque también puede ser vector competente para la transmisión de otras virosis, como el virus del Zika. Las hembras, si están infectadas con virus, tienen la capacidad de transmitirlos a sus descendientes.

Se ha detectado la presencia de larvas de mosquito tigre en las jarras, cubos, platos bajo los tiestos, desagües de patios, alcantarillas, sistemas de drenaje de tejados, bidones sin tapa hermética, depósitos subterráneos, subsuelos inundados, charcos de agua por exceso de riego, etc. No deposita los huevos en aguas en movimiento ni en grandes masas de agua.

A nivel municipal hay que vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos, estanques, etc.), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales, o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría. El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales en los mismos siguiendo pautas establecidas. Esta tarea debe ser desarrollada por profesionales con capacitación y con los correspondientes permisos para el uso y aplicación de productos biocidas.

PICADURAS

El mosquito tigre suele picar durante el día. Aunque su periodo de actividad es muy variable según las condiciones climáticas y metereológicas, en la Comunitat Valenciana está activo todo el año, aunque la mayor actividad se produce entre los meses de mayo y noviembre. Suele hacer varias picaduras seguidas, ya que la hembra necesita alimentarse varias veces, lo que produce varias ronchas. Puede picarnos dentro de casa pero prefiere hacerlo en el exterior. Se esconde en las zonas de vegetación sombrías y a cobijo del viento. Tiene un vuelo ágil y discreto y suele actuar cerca del suelo, lo que dificulta verlo y por lo que las piernas resultan ser las más afectadas.

La picadura normalmente suele pasar desapercibida. Es la reacción posterior la que suele ser molesta. A menudo dura varios días y viene acompañada de escozor.

¿CÓMO EVITAR LAS PICADURAS?

Instalar telas mosquiteras que eviten la entrada del mosquito en el interior.

Llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo. La picadura del mosquito tigre puede atravesar calcetines finos y otro tipo de telas ligeras que están en contacto directo con el cuerpo. Se aconseja limitar la actividad en el exterior durante los periodos de máxima actividad del mosquito.

Considerar el uso de repelentes como DEET, picaridina, o IR 3535 solo en la piel expuesta y/o ropa siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar repelentes por debajo de la ropa.

¿CÓMO USAR LOS REPELENTES?

Usarlos en el exterior y durante el tiempo necesario, cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número máximo de aplicaciones diarias

Aplicar repelentes sólo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante

Cuando ya no haga falta el repelente, limpie bien la piel con agua y jabón, y también la ropa que haya estado en contacto con el producto, porque debe evitarse la exposición continua

No aplicar nunca sobre heridas, zonas irritadas o eczematosas de la piel

Es importante lavarse bien las manos después de cada aplicación. Los niños no han de aplicarse el producto ellos mismos, es necesario que lo haga un adulto, puesto que evitaremos que con las manos impregnadas, se toquen los ojos y/o la boca

Su médico y/o farmacéutico le indicará el repelente más adecuado para cada situación.

Información complementaria