Buena acogida de las jornadas con showcooking en el Observatorio de Medio Ambiente

Las jornadas ‘De la tierra a tu mesa’, de Solidaridad Internacional en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, han completado el aforo con público familiar.

Jornadas en el Observatorio de Medio Ambiente

El pasado sábado 18 de noviembre, en el Observatorio de Medio Ambiente, se desarrollaron las jornadas “De la tierra a tu mesa” en colaboración con el programa municipal Hogares Verdes de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Manuel Villar. Estas jornadas se enmarcan en el proyecto “Saberes y Sabores tradicionales. Promoción de alternativas de producción y consumo más sostenibles” de Solidaridad Internacional PV, un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento y la implicación de la población y las administraciones públicas locales de la Comunitat Valenciana en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola responsable así como la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.

La actividad estrella de estas jornadas fue el showcooking a cargo del chef David Ariza, con la preparación y degustación de un arroz, transmitiendo el máximo aprovechamiento de los alimentos empleados. Ariza adentró poco a poco en el vínculo existente entre nuestra alimentación, el cuidado del medio ambiente y la justicia social.

Por otra parte, el Banc de Llavors Alacantí (BALL), asociación que contribuye a la conservación de las semillas tradicionales, a través de Alicia Marhuenda, enseñó varias técnicas de extracción de semillas. Esta práctica es esencial para conservar las variedades locales, adaptadas a las características climáticas del territorio y vinculadas a nuestra cultura y tradiciones.

De manera simultánea, el equipo de voluntariado de Solidaridad Internacional PV compartió, entre los niños y niñas asistentes, los usos de la arcilla y el barro y cómo, antes de la llegada del plástico, se empleaban para muchas actividades de la vida cotidiana.

En representación del Ayuntamiento de Alicante asistieron los concejales Manuel Villar y Lidia López; en unas jornadas en las que se completó la inscripción de 60 participantes, entre familias y público general, y en las que se animó a consumir de forma responsable, local y ecológica para que nuestras acciones tengan la mínima repercusión sobre el medio ambiente.